Las Ciencias Sociales se hicieron presentes en VIII Escuela de Verano de Postgrado

DSC00252Desarrollo turístico, formación ciudadana, testimonios, lógicas de movilización y la vida de Focault fueron los temas que se dictaron en el ámbito de las ciencias sociales, al alero de la Escuela de Verano de Postgrado de la UFRO.

Desarrollo turístico, formación ciudadana, testimonios, lógicas de movilización y la vida de Focault fueron los temas que se dictaron al alero de la Escuela de Verano de Postgrado de la UFRO. La particularidad que los distingue es que todos ellos fueron gestionados desde el Núcleo de Ciencias Sociales, escenario que revela que la actividad de la entidad está siendo cada vez más visible y con resultados concretos.

Según la directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, esta primera experiencia cobró especial relevancia, dado el impulso y aporte que se está generando desde este ámbito. “Los cursos que se impartieron tienen que ver con colocar en la opinión pública y en la mirada de la gente, los grandes temas y que pueden ser abordados de una manera diferente, permitiendo entender la realidad actual”.

La académica señaló que, en esta temporada, la búsqueda se centró en estudiar elementos de la comprensión de las dinámicas actuales de la sociedad para así entender cuáles son los motivos de la ciudadanía actual, los problemas no resueltos, qué hay detrás de los conflictos sociales y de cómo la universidad tiene responsabilidad en la comprensión no solo del presente, sino también del pasado.

El estudio de lo que no siempre se ve

Edificio Nucleo1De similar opinión es el Dr. Juan Manuel Castellanos, de la Universidad de Caldas, Colombia, quien argumenta que las Ciencias Sociales son estratégicas en la identificación, comprensión y superación de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades. “Hoy parece que la técnica y la tecnología fueran la puerta para las soluciones, pero gran parte de los problemas de orden económico, social, político y cultural tienen origen y se desarrollan en sociedades concretas”, dijo. “Por eso es necesaria la formación de capital humano sensible, dispuesto a comprender las cosas con rigor y suficiencia, lo que permitirá a futuro superar los falsos acuerdos sobre las fuentes de los problemas actuales y las maneras de solucionarlos”.

Comprendiendo realidades distintas

“Estrategias de intervención en el desarrollo turístico de comunidades rurales” es el nombre del curso que impartió el Dr. Marcelo Impemba de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. El curso marcó un hito en las actividades del CIEPatagonia, principalmente porque la iniciativa trajo a Chile conocimientos y experiencias del país vecino, el cual tiene una extensa trayectoria de posicionamiento de la marca del destino ‘Patagonia’. “Tuvimos una alta demanda entre los estudiantes de postgrado para asistir a este curso, lo que comprueba que temas asociados al área de turismo despiertan interés, razón por la que a futuro queremos ampliar la oferta y desde el Centro, contribuir al desarrollo de este tema”, comentó la Coordinadora Ejecutiva del CIEPatagonia, Ieva Zebryte.

Por su parte, la Dra. Susana Frisancho de la Pontificia Universidad Católica de Lima, abordó la Psicología del Desarrollo Moral y la Formación Ciudadana, donde entregó las herramientas básicas para entender los procesos de desarrollo y educación moral y ciudadana desde una perspectiva evolutiva. Desde el punto de vista de la importancia que tiene el desarrollo de las ciencias sociales en la formación de capital humano, la investigadora comentó que “es vital, pues además de las competencias técnicas, es necesario que un ser humano desarrolle como tal una perspectiva ética de la vida, una capacidad para el análisis crítico de la realidad y con principios y valores que permitan la convivencia justa y pacífica. Pensar de otra manera, desde mi punto de vista, es tener una visión muy parcial del proceso educativo y del desarrollo humano y social”.

Asimismo, la Dra. Alejandra Oberti de la Universidad de Buenos Aires, dictó el curso titulado “Testimonio: Teorías y Aproximaciones Metodológicas”. En ese marco, dijo que “el testimonio es muy importante, porque permite pensar las ciencias sociales desde la perspectiva de los sujetos, es una manera de entrada diferente, porque habitualmente se piensa desde el poder o las estructuras sociales”, explicó la investigadora. “Rescatar testimonios de personas que han sido marcadas es una manera distinta y valiosa de comprenderlas sociedades”, acotó.

Para la Dra. Teresa Arrieta de la Universidad de San Agustín de Arequipa de Perú, la obra e impacto de Michel Focault en la filosofía occidental del siglo XX merece ser analizada. Su curso abarcó los aspectos más significativos la obra focoultiana con el propósito de discutir acerca de su aplicación en los diagnósticos sociales en el siglo XXI.

Finalmente, las Lógicas del Activismo y las Movilizaciones fueron estudiadas en un curso teórico práctico, desde una perspectiva de investigación estructural contructivista, fue el tema que trató el Dr. Juan Castellanos. “La idea fue investigar sobre las lógicas de la acción y la movilización para entender no solamente los ámbitos de conflicto y violencia, también las áreas y las cuestiones sobre las que no se dice nada, y que sabemos que no debería ser así (la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la explotación, el utilitarismo, etc.). Según el experto, la movilización es el trabajo de producir las condiciones y los sujetos para la vida social, es como las personas, instituciones y causas que articulan los modos de vida posibles y deseables. “Eso es lo que encauzan los movimientos sociales, pero también las instituciones sociales como el trabajo o la educación”, precisó.

28/01/2014