Dr. Arturo Vallejos: “Mi aporte en las Ciencias Sociales está pensado para fortalecer redes y para desarrollar nuevas líneas de investigación”

DSC00257En el marco de las acciones emprendidas por el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que buscan lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión, el Núcleo creado para estos fines tiene un nuevo integrante que viene a potenciar las actividades descritas.Se trata de Arturo Vallejos, sociólogo de la U. de La Frontera, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Dr.en Investigaciónen Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-México) desde el año 2007, quien se incorpora al trabajo del área con un currículum importante: más de 12 publicaciones científicas, capítulos de libros e investigador responsable en dos Proyectos Fondecyt y uno de Cooperación Internacional CNRS-CONICYT.

Y precisamente, estos logros académicos hicieron que la universidad apostara por incluir en el despegue de este ámbito a académicos de la talla del Dr.Vallejos. “Vengo a aportaral grupo que conforma el Núcleo, además de consolidar lazos con los colegas que ya están instalados, particularmente con las personas asociadas a la Facultad y al Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Matemáticias y Estadísticas y el Instituto del Medio Ambiente”,explicó. Camino que augura buenas perspectivas, primero porque egresó desde esta casa de estudios y segundo, porque parte de su trabajo académico siempre ha estado ligado a estudiantes de pre y postgrado de la UFRO, como también con investigadores de su alma mater. “Tengo vínculos a través de proyectos y otras iniciativas internas, en las cuales pretendo seguir trabajando para profundizar y consolidar la línea de investigación que nos ha ido uniendo en el tiempo”, agregó.

El interés al cual se refiera es la problemática ambiental, enfocada específicamente en cómo,desde la teoría social y sociología ambiental y del riesgo, se pueden abordar problemas socio-ambientales. “Mi trabajo se enfoca en estas problemáticas y sus conflictos explícitos. De hecho, actualmente trabajo un Fondecyt–el cual termina en 2015- que analiza las dimensiones sociales de este tipo de riesgos, situación que en Chile ha sido muy poco estudiada”. El investigador comenta que cuando se habla y se trata un conflicto de esta naturaleza, hay decisiones que implican riesgos, los que han sido abordados desde una perspectiva bastantetécnica, dejando de lado dimensiones que sí abarcan las Ciencias Sociales y que han sido muy invisibilizadas. La idea es incluir otras miradas y levantar algunas variables vitales que tienen que ver con la gobernanza en este tipo de situaciones, porque hay múltiples actores que deben ser considerados, lo que otorga una visión más amplia y a la vez más profunda.

Estrechando lazos

Acorde con la dinámica de establecer sinergias con sus pares, el Dr. Vallejos dice que otro tema importante que quiere desarrollar son los diseños y estrategiasintervención y así poder proponernuevos formatos para poder enfrentar estos problemas y conflictos. “Sé que hay colegas que trabajan en eso, y mi idea es ver cómo podemos unirnos para posteriormente presentar proyectos conjuntos. Esto, porque actualmente las discusiones inter, trans y multidisciplinarias son crucialesy es la forma de mirar problemas u objetos de estudios complejos, lo que solo enriquece una investigación”. Un claro ejemplo esque esta modalidad de trabajo es mucho más productiva, porque se suman personas con miradas distintas que enriquecen el análisis como las soluciones a los problemas que se desean solucionar.

Otras metas para 2014 que el Dr. Vallejos tiene en agenda son continuar con las numerosas actividades que le ha reportado la ejecución del Fondecyten ejecución como el ganado este año, paraespecialmente afianzar la cooperación internacional, aumentar la producción científica y presentar iniciativas de nuevos estudios. Actualmente, los nexos que el investigador tieney que potenciarán la internacionalización de las actividades del Núcleo son las relaciones establecidas con el Centro de Investigaciónes Sociotécnicas perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Ambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía de España (CISOT-CIEMAT), con el Departamento de Sociología y el Instituto de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOP) de la U. Autónoma de Barcelona, con el Laboratorio GEODE de la U. de Toulousse-Le Mirail, Francia y la U. de Colorado, Estados Unidos.

28/01/2014