Núcleo de Ciencias Sociales continúa fortaleciendo estudios de la memoria

pacificación de la araucaniaPara el 10 de abril a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Pedagogía está programado el Coloquio “Estudios de la memoria social: sujetos, territorios y temporalidades", actividad que contará con la participación de la Dra. Ana Ramos, investigadora de la U. Nacional de Río Negro. Argentina y del Dr. Gabriel Pozo, coautor del libro “Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la Campaña del desierto y Ocupación de la Araucanía (1899-1926)”.

El objetivo de la iniciativa es enfatizar que los estudios de la memoria social han puesto el foco en la historia reciente de algunos países latinoamericanos y las huellas de las dictaduras cívico-militares de los mismos.

A través de este encuentro los expositores darán a conocer trabajos que utilizan la noción de “memoria social” para analizar problemáticas que abordan la memoria y tipos de violencia estatal, en este caso, la que afectó a los mapuches a fines del siglo XIX e inicios del XX tanto en Chile como en Argentina.

La actividad es organizada por la Línea de Estudios de la Memoria Social del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo de la investigadora Olga Ruiz; el Instituto de Estudios Indígenas y el Proyecto Fondecyt “Relaciones interétnicas y formación del Estado Nacional en los márgenes: sociedad, frontera y territorio en el espaciotranscordilleranoAraucanía - Neuquén desde 1883”, que lidera el Director del Instituto de Estudios Indígenas (IEI), Dr. Álvaro Bello

Taller

“Procesos de Recuerdo: Algunas reflexiones teóricas y metodológicas”, es el nombre del taller que impartirá a su vez, la Dra. Ramos, los días Lunes 7, miércoles 9 y jueves 10 de abril a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas en la Sala de Reunión del IEI.

La iniciativa apunta a conocer algunos de los debates teóricos y metodológicos clásicos y contemporáneos que resultan insumos importantes al momento de plantear una forma de abordar los procesos de recuerdo. En esa dirección se propone identificar conceptos, preguntas, argumentos y/o relaciones que permitan pensar los procesos de cambio y de diversidad sociocultural a través de la producción de memorias colectivas.

Está dirigido a graduados de Antropología, Historia y de otras ciencias naturales, sociales y humanas que busquen conocer, profundizar o revisar formas clásicas y recientes de abordar la memoria social.Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Introducción: La noción de memoria en los enfoques antropológicos

Contenidos: Formas de aproximación al estudio de la memoria en Antropología. El enfoque sobre memorias alterizadas y subordinadas: a) Usos del pasado/políticas de la memoria; b) Historia oral; c) Memoria y tradición

Los contextos de producción de la memoria colectiva

Contenidos: La producción de memoria, regímenes de memoria, la historización de la memoria, lo que "realmente" sucedió en el pasado, la entextualización colectiva

Marcos para pensar los procesos de recuerdo y olvido de grupos subalternizados y alterizados

Contenidos: La producción de conocimientos desde una posición subalterna, las movilidades estructuradas, la articulación entre el apego y la estrategia, subjetivación y sujeción, la producción histórica de silencios, tipos de silencio

Memoria y subjetivación

Contenidos: La noción de pliegue/repliegue de las experiencias, la iluminación como articulación pasado y presente

Memoria y marcos de interpretación socioculturalmente significativos

Contenidos: La noción de marco de interpretación de la Antropología Lingüística. La experiencia impensable e indecible, las subjetividades políticas y las entextualizaciones situadas.

Bibliografía y cronograma disponible en: http://procesosderecuerdo.blogspot.com.ar/

Gabriel Pozo es el continuador de la obra quea fines del siglo XIX y principios del XX, realizó el investigador alemán Robert Lehmann-Nitsche, quien realizó una extensa recopilación de textos en lengua mapuche, los cuales nunca logró traducir.

Los relatos pertenecen a hombres y mujeres que fueron trasladados a las ciudades de Buenos Aires y La Plata, producto de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (reducción del territorio mapuche).

Al fallecer este investigador a la edad de 56 años, dejó esta obra inconclusa, con casi de 3.000 páginas manuscritas solo en mapudungun, cientos de fotografías y postales, y ocho grabaciones en los antiguos cilindros de cera. El libro del Dr. Pozo da cuenta de la recuperación de gran parte de aquellos materiales, gracias a un trabajo de archivo y edición que tomó tres años.

Ana Ramos es Investigadora Adjunta del CONICET - Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio Directora del proyecto "Procesos de recordar y olvidar en contextos de subordinación. Una aproximación comparativa en torno a la memoria como objeto de reflexión" (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología). Miembro del GEMAS (Grupo de Estudio sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas).

04/04/2014