Académicos de la Universidad de Cambridge exponen resultados de estudio en la UFRO

DSC00545Investigación realizada por expertos británicos da cuenta de las diferencias que existen entre jóvenes mapuche de escuelas rurales con Educación Intercultural Bilingüe(EBI) y estudiantes -también mapuche- que asisten a establecimientos urbanos de carácter científico humanista. Las diferencias explican la construcción de identidad y de cómo enfrentan el mundo.

La inquietud por explorar el proceso de construcción de identidad en los jóvenes, particularmente en una región como La Araucanía, fue lo que llevó al Dr. Andrew Webbde la U. de Cambridge del Reino Unido, a desarrollar una investigación titulada “Educación Intercultural Bilingüe en aulas chilenas: Explorando identidades juveniles, multiculturalismo y nacionalismo”. El estudio dio cuenta de cómo las influencias educativas podían contribuir al mencionado proceso.

Financiado por el fondo británico de investigación en Ciencias Sociales, y enmarcado entre las actividades del Instituto de Estudios de Indígenas (IEI) en asociación con el Núcleo en Ciencias Sociales, el Dr. Webb contó con la colaboración de la experta en Geografía Humana, Dra. Sara Radcliffe y juntos realizaron un trabajo de campo entre 2011 y 2012 en la región, cuyos resultados han sido de interés tanto en Chile como en Inglaterra.

“Gracias a la colaboración del IEI, los investigadores chilenos y los mismos estudiantes que participaron, pudimos llevar adecuadamente la investigación, la que ha tenido productos académicos publicados en revistas científicas europeas, y resultados que ahora presentamos en Chile”, explicó Webb.

Hallazgos

La investigación radicó principalmente en establecer las diferencias entre los jóvenes que son educados en Liceos Rurales con Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los jóvenes con trasfondos parecidos (mapuche), pero que no tienen este tipo de formación. La idea era identificar cómo la EIB influye en la disposición a identificarse como parte de una etnia, cómo aprecian su pertenencia y su rol dentro de la ciudadanía chilena.

“Encontramos que en los establecimientos con EIB se generan ciertas formas que reflejan la interculturalidad y que permite que los jóvenes puedan reflexionar sobre su lugar dentro del país de una forma más dinámica, no tan marginal y no tan asimilista”, explicó Webb. Estos resultados predominaron en los liceos mencionados, no así en los que no tienen EIB. “En el otro caso, nos dimos cuenta que sucede el fenómeno contrario. Los jóvenes que son mapuche pero que no tienen este plus, tienen una identidad más generalizada, prefieren marcarse como chilenos, piensan en su participación en el mercado laboral y no se cuestionan”.

Con el antecedente que más del 50% de la población mapuche es urbana y que hay contextos muy diversos, sobre todo en la capital del país, consideramos que La Araucanía es un lugar histórico, con territorios ancestrales, y ese contexto es muy potente a la hora de realizar este análisis, Por eso es que los investigadores se interesaron también cómo la geografía puede influenciar a estos jóvenes. Los liceos que están ubicados en espacios de cierta jerarquía económica y racial, también tienen influencias. Esto porque hay cierta desigualdad por causa de ser mapuche o de ser considerado dentro dela etnia. “No es lo mismo ser parte de un liceo rural, perteneciente a una etnia a ser un joven mapuche-chileno que estudia en un liceo urbano y científico humanista”, precisó el investigador.

“Creemos, que pese a lo que quisiéramos, muchos jóvenes llegan a los liceos con EIB sin la autocrítica y el trasfondo, en muchas ocasiones no importa, pero sí es importante tomar en cuenta que la reflexión que se genera es relevante y que impactará en su futura formación y su sentido de pertenencia dentro de la nación. Es lo que quisiéramos ver en los jóvenes que se consideran “no mapuche” para aportar a la discusión de esta realidad intercultural. Solo así se podrá interactuar y aceptar la diversidad, enfrentado la vida con esta diferencia”, concluyó.

El seminario fue organizado a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde los investigadores AndrewWebb y Sarah Radcliffe, efectuarán un seminario dedicado a explorar los dilemas para jóvenes indígenas y la educación en el sur de chile.

La exposición del Dr. Webb y de la Prof. Sarah Radcliffe fue comentada por el profesor de Educación Intercultural Bilingüe Sergio Carihuentru (Jefe técnico pedagógico del Liceo Guacolda de Chol Chol) y Jaqueline Caniguan, Magíster en Linguística Indoamericana y académica de nuestra Universidad.

10/04/2014