Núcleo de Ciencias Sociales lanza línea editorial electrónica

DSC00535libroColección Espiral Social es el nombre de la iniciativa que busca dar un espacio a todos los investigadores y estudiantes que quieran publicar a través de la modalidad e-book.

El Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades lanzó oficialmente una línea libros electrónicos, iniciativa que según el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, tiene que ver con el compromiso de publicar libros de investigación y desarrollo en este ámbito. “La idea es que a través de esta modalidad podamos brindar un espacio para publicar y así aumentar nuestra productividad científica no solo de esta casa de estudios, sino también de otras universidades con las cuales tenemos alianzas estratégicas. Es la plataforma que nos dará mayor visibilidad ya que poner en red este tipo de libros genera un impacto significativo a nivel nacional e internacional”, acotó.

Fin a la literatura gris

“Esta es la interfaz que permitirá que grupos y centros de investigación emergentes puedan acceder a un lugar de difusión, conversación y que de esta forma pueda potenciarse el trabajo interdisciplinario”, dijo a su vez la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri.

Esta emergente línea de e-books pondrá fin a la llamada “literatura gris”, que es aquella que no tiene el reconocimiento que otorga una publicación indexada. “Sabemos que los parámetros que se aplican a las publicaciones en las Ciencias Naturales, por ejemplo, no son aplicables a las Ciencias Sociales. Tenemos claro que muchas de estas publicaciones no tienen cabida en ciertas revistas dados sus parámetros editoriales. Por esa razón es que esta es la oportunidad para que ensayos, libros y otros, puedan tener la visibilidad que se merecen y que el pensamiento humanista e interdisciplinario pueda constituirse en un aporte”. Sin embargo, la Dra. Denegri fue enfática al recalcar que esto no es excluyente y la tarea del Núcleo continúa siendo publicar en revistas WoS o SCOPUS.

Los debutantes

Los primeros dos e-book que se presentan a la comunidad científica nacional internacional son “Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas”, cuya autora principal es la Dra. Denegri y el equipo de alfabetización económica del Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo. Un segundo libro es “Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas”, del Dr. Guillermo Williamson y otros académicos del Departamento de Educación.

“Cuando se coloca un libro a disposición colectiva y pública, la universidad cumple su función por el conocimiento que genera”, comentó el Dr. Williamson. Así la academia cumple la función de preparar materiales y documentos vinculados a la investigación y docencia, a los cuales pueden acceder los estudiantes de pre y postgrado. “Un libro nunca es producto de un solo individuo, sino de un grupo de personas que reflexionan, trabajan, organizan y proponen contenidos. En ese sentido, este esfuerzo pone de manifiesto la cooperación de un trabajo humano de orden social”, concluyó.

El encargado de las publicaciones de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades es el periodista Rubén Sánchez y puede accederse a los dos libros mencionados a través del link:

El texto de la Dra. Marianela Denegri fue desarrollado gracias a los aportes del Proyecto Fondecyt "Diseño, validación y evaluación de un modelo pedagógico de Alfabetización Económica en la formación inicial de profesores". El trabajo publicado emerge de la reflexión y análisis profundo, de un grupo de docentes e investigadores asociado al Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo (CEPEC) de la UFRO y del trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Temuco, sobre la urgente necesidad de incorporar la educación económica y financiera como una herramienta al servicio de distintos sectores de la sociedad, promoviendo desde la educación la participación ciudadana eficaz frente a los cambios y sobresaltos de una economía frágil y profundamente interconectada.

El libro del Dr. Willliason es producto del Proyecto “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. En su publicación intervinieron la Universidad de La Frontera, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; la Universidad de El Salvador, El Salvador y el Proyecto AECID España. El texto recoge además las actividades desarrolladas por la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, junto a la Coordinación Nacional y Regional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación de Chile.

14/04/2014