Científico Eric Goles dictará charla en la UFRO

Eric Goless

“¿Se puede modelizar(o medir) matemáticamente la tolerancia a la diferencia en individuos disimiles: modelización matemática de la segregación social?”, es el nombre de la charla que dictara el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Eric Goles en la U. de La Frontera.

La actividad será realizada el 23 de abril a las 11:00 horas, en el Auditórium de Postgrado del Doctorado en Psicología y la intención de la iniciativa es que el diálogo con el Dr. Goles contribuya a construir colectivamente otras formas de comprender la segregación social.

Posteriormente, a las 17:00 horas en la Dirección de Extensión y Formación Continuase dictará la Conferencia “¿Dos asesinatos maquillados en suicidios...? La increíble historia de dos genios matemáticos que cambiaron el mundo”.

Historia

Al filo de la Segunda Guerra Mundial, en plena emergencia del nazismo, dos genios trágicos de las matemáticas vivieron, crearon y transformaron el mundo.

KurtGödel, austriaco, amante de las paradojas y de las extrañas simetrías, acabó para siempre con el anhelo de que la noción de Verdad era matemáticamente demostrable con los postulados y axiomas de la aritmética de los números naturales.

Reconocido como uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos, el trabajo de Gödel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX. Gödel, al igual que otros pensadores como GottlobFrege,Bertrand Russell, A. N. Whitehead y David Hilbert intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática. A Gödel se le conoce mejor por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931 a los 25 años de edad, un año después de finalizar su doctorado en la Universidad de Viena.

Al mismo tiempo, Alan Turing, un joven inglés, redefinía el concepto de calcular, transformándose en el precursor de la informática moderna y en el padre de la computación. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.

Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

Ambos terminaron con sus vidas agobiados por la sociedad y por sus propios fantasmas: Turing, procesado por su condición homosexual, muere al comerse una manzana inyectada con cianuro, y Gödel, exiliado en Princeton durante la guerra, muere de inanición por temor a ser envenenado con alimentos.

La iniciativa es convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales.

EL científico Eric Goles es Doctor en Ingeniería y Doctor de Estado en Matemática por la Universidad de Grenoble, Francia. Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez. Su área de especialización han sido las matemáticas discretas e informática teórica. Su programa de TV Enlaces ha sido el más importante de difusión científica del país. Entre los muchos premios recibidos, destaca el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Autor de más de 160 publicaciones en revistas internacionales y varios libros. Miembro de la Academia Chilena de Ciencias, la ThirdWorldAcademy of Sciences (TWAS) y de la Academia croata de Ciencias. Se le confirió el grado de Doctor Honoris Causa de la U. de Orleans y es socio fundador del Instituto de Sistema Complejos de Valparaíso

17/04/2014