UFRO reactiva lazos con REDFORD e impulsa quehacer del Núcleo de Ciencias Sociales

universita ca foscaris

Potentes lazos con la Red Educación, Formación y Desarrollo -REDFORD- vienen a impulsar la labor que efectúa el Núcleo en Ciencias Sociales, ya que esta poderosa Red aglutina a universidades latinoamericanas y europeas con las que hay nexos previos y otros por concretar, los que fortalecerán trabajos conjuntos, estrechando vínculos de cooperación significativos.

Este nuevo impulso que se da a la participación en la Red, está dado por las gestiones a nivel de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y últimamente, por la directa acción de la Directora del Núcleo de Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri, quien volvió a estrechar lazos con los máximos representantes de le entidad.

“REDFORD, liderada en la actualidad porla Université Paris-Est Créteil Val-de-Marne, se reunió en la U. de Ca’ Foscari,Venecia en marzo de este año, y fue la ocasión para presentar nuestro quehacer y en particular mostrar el trabajo que realizamos al interior del Núcleo, de manera de posicionarnos a nivel latinoamericano y europeo como una institución que trabaja fuertemente el área de las Ciencias Sociales”, dijo la directiva.

Actualmente, REDFORD está compuesta por 24 universidades, todas con diversas potencialidades y fortalezas, las que de manera conjunta se constituyen en un incentivo y colaboración significativa para esta casa de estudios. “No hay que olvidar que gracias a esta Red, la UFRO creó el Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, primer postgrado de esta naturaleza de esta universidad, y que sin esta ayuda no habríamos podido iniciar la trayectoria que hoy tenemos en este ámbito”, acoto Denegri.

La red en la UFRO

Y gracias a esta reactivación de vínculos, la U. de La Frontera preparará para marzo de 2015, el nuevo encuentro REDFORD, cuya temática principal -y que fue propuesta por la UFRO-será Diversidad y Conflicto en el cual cinco ejes articuladores aceptarán trabajos: Género, Interculturalidad, Intergeneracional (diversidad y conflicto entre las distintas generaciones), Economía y política, y Educación y Desarrollo.

Se avizora así, un escenario altamente propicio para la concreción de objetivos del Núcleo y desarrollo de nuevas líneas de investigación, las que lógicamente vendrán a fortalecer la productividad científica del área.

Nuevos nexos europeos

Asimismo, la pronta firma de dos nuevos convenios de cooperación internacional, vendrán a enriquecer los lazos de colaboración, especialmente el que se firmará con la Université Paris-EstCréteilVal-de-Marne,donde la idea es incluir cotutorias de tesis doctorales, dado que esa institución tienen un potente Doctorado en Ciencias Sociales -homólogo que la UFRO espera iniciar en 2015- y, un acuerdo con la U. de Ca’ Foscari en Venecia. “Esta institución italiana no tiene ningún convenio con Chile, y de concretarlo, seríamos la primera universidad a nivel nacional en crear vínculos con ellos. Ellos son muy potentes en dos áreas que nos interesan mucho que son las humanidades y economía, y que vendrían a complementar exitosamente toda la apuesta que tenemos en Ciencias Sociales”, concluyó la investigadora.

REDFORD

La Asociación Internacional REDFORD (Red Educación, Formación, Desarrollo) tiende a:

-Desarrollar una colaboración entre los establecimientos de la enseñanza superior, especialmente de América Latina y de Europa.
-Crear una instancia de diálogo y de trabajo en sinergia sobre proposiciones comunes dirigidas a los poderes públicos y a los sectores de la educación, de la formación y del desarrollo.
-Contribuir a la promoción y a la difusión de la investigación en la acción y la intervención educativa y social.
-Realizar estudios tendientes a impulsar el desarrollo de la educación y de la formación y a asegurar un acompañamiento metodológico.
-Dar un apoyo técnico para la realización de proyectos de educación y de formación en la perspectiva de una ayuda al desarrollo.
-Intercambiar y Transmitir recíprocamente informaciones y experiencias en el campo de la educación y de lo social.

Fuente: REDFORD INTERNATIONAL / http://www.redford-international.org/pres-esp.html

23/04/2014