Científico Eric Goles se refirió en la UFRO al modelo matemático de segregación social

Eric Goles ufroEl Premio Nacional de Ciencias Exactas presentó en la Universidad de La Frontera dos conferencias, una relacionada con la modelación matemática y la segregación social, y otra con la historia de dos genios matemáticos que cambiaron el mundo.

“Predecir a los sujetos como fenómeno real es siempre complejo porque normalmente superan la mayoría de las escalas existentes con las que podríamos saber qué va a pasar con ellos”, señaló el científico matemático Eric Goles en su visita a la Universidad de La Frontera.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas fue invitado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales de la UFRO para compartir con investigadores, académicos y estudiantes, los avances obtenidos en la incursión de la modelación matemática en las ciencias sociales.

En su primera conferencia, el científico nacional dialogó sobre las ventajas del Modelo de Segregación de Thomas Schelling, economista y científico estadounidense, que en la década del ’70 propuso un sencillo experimento relacionado con la Teoría de Juego para demostrar que el equilibrio social es inestable.

SEGREGACION SOCIAL

Con el entusiasmo de responder la pregunta que englobó su conferencia, “¿Se puede modelizar (o medir) matemáticamente la tolerancia a la diferencia en individuos disímiles: modelación matemática de la segregación social?”, Eric Goles respondió afirmativamente y explicó el porqué: “Quienes trabajamos en modelación, tratamos de abstraer comportamientos de base para responder, por ejemplo, qué pasaría si los individuos fuéramos más simples de lo que somos, porque aún así, existe alto grado de complejidad y dificultad para predecir acciones”.

Sin embargo, lo que se ha logrado establecer con este modelo es que no es necesario un componente racista o clasista para que se genere segregación social o guetos en una aldea o un barrio, sino más bien cualquier tipo de detalle que provoque reacción a una baja tolerancia.

EL TABLERO DE AJEDREZ

El modelo de Thomas Schelling difundido en el mundo surgió a partir de un experimento realizado con un tablero de ajedrez y 60 piezas de distinto color (30 de cada uno) distribuidas de manera alternada. Con este esquema se puede representar un barrio, con individuos (fichas) que poseen vecinos de la misma clase (color) y vecinos que son diametralmente opuestos, pero que interactúan entre sí en un entorno cercano.

Al colocar en un orden de preferencia distintos elementos, en los vecinos se podría determinar quienes tendrán a su alrededor cantidad de vecinos diferentes y, por ende, quien podría decidir cambiarse de barrio. Esto es lo que Eric Goles ha venido investigando a través de la modelación matemática, incorporando datos al computador y sistema dinámico de muestra de resultados.

“Estos modelos son simples. Como seres humanos somos más sofisticados, pero la segregación social existe en la sociedad y este modelo demuestra que para que se genere faltan elementos muy básicos o comunes. Ahora, si los economistas o sociólogos a esto le aplican datos sobre la cantidad de ingresos, raza u opinión política de los individuos, podrían tener flujos de información con datos más finos”, explicó.

EDUCACION Y CIENCIA

Eric Goles ofreció una segunda conferencia para la comunidad local, denominada “¿Dos asesinatos maquillados de suicidio…?. La increíble historia de dos genios matemáticos que cambiaron el mundo”.

En la actividad desarrollada en la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, Goles narró la historia de Kurt Gödel, austriaco amante de las paradojas y de las extrañas simetrías que acabó para siempre con el anhelo de que la noción de verdad era matemáticamente demostrable con sus postulados y axiomas de las aritméticas de los números naturales.

También la vida de Alan Turing, joven inglés que redefinió el concepto de cálculo, transformándose en el precursor de la informática moderna y en el padre de la computación, quien proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación y quien durante la Segunda Guerra Mundial trabajó descifrando códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.

Ambos terminaron con sus vidas agobiados por la sociedad y por sus propios fantasmas: Turing, procesado por su condición homosexual, muere al comerse una manzana inyectada con cianuro, y Gödel, exiliado en Princeton durante la guerra, fallece de inanición por temor a ser envenenado con alimentos.

Pamela Carrasco Salas