Experto internacional dio claves para entender el comportamiento delos consumidores y las oportunidades que puede visualizar el sector agroalimentario

Klaus 1Información adecuada para los consumidores, concientización a temprana edad y feedback para la industria alimentaria, son algunas de las claves para el éxito de un producto alimenticio emergente.

“La decisión de los consumidores cobra cada vez mayor importancia ya que ellos son los que finalmente decidirán qué productos resultan atractivos o no”. Con esta reflexión, el destacado científico, Klaus Grunert, del Centro MAPP para la Investigación sobre Relaciones de los Consumidores y el Sector Agroalimentario,de laUniversidad de Aarhus, Dinamarca, dio inicio a la exposición que lo trajo hasta a la U. de La Frontera.

Invitado en el marco de la ejecución del proyecto Fondecyt “Bienestar Subjetivo y Alimentación en Estudiantes de Universidades del Consejo de Rectores: Un Estudio Longitudinal”, que dirige la Dra. Berta Schnettler, el Dr. Grunert se refirió al desarrollo denuevos productos en el mencionado sector y la importancia del punto de vista del consumidor; cambios en la forma en que los consumidores perciben la calidad de los alimentos; cómo los consumidores forman expectativas e intenciones de compra sobre productos alimenticios colocados en términos de salud y proceso de producción; cómo las expectativas se convierten en experiencias y en compras reiteradas y, las nuevas oportunidades que puede experimentar el sector agroalimentario.

El valor de una decisión

“Es importante que los consumidores hagan buenas decisiones, porque en la forma en que deciden y perciben los productos es bastante complejo. Muchas veces la elección está dada por si los alimentos tienen buen sabor o si son saludables; mientras que a otras personas les interesa que sean tradicionales o más bien exóticos, orgánicos o naturalmente producidos”, explica el Dr.Grunert. Según lo anterior, la tendencia es que hay muchos factores y es cada vez más complejo entender porque la gente compra determinados productos y otros no. Prima también el factor económico en estas decisiones, porque la industria alimentaria lanza nuevos productos en el mercado con el objetivo de vender más, pero también hay productos que no alcanzan el éxito deseado y desaparecen en un corto tiempo.

Lo que necesitamos saber

Para el Dr. Grunert, a la hora de tomar una decisión de comprar respecto de un alimento, lo mínimo que necesitamos saber es si ese producto es bueno para uno, para la familia o para todos. Algunas veces los consumidores se confunden respecto de lo que es bueno en términos de salud, pero contribuye a esa confusión el avisaje publicitario de ciertos productos y la información que proveen. “Esa es la razón porque la información que tiene que ver con la comida debe ser regulada, qué está permitido y qué no, porque hay muchas formas de promocionar alimentos y así capturar nuevos consumidores”, explicó el investigador.

Lo anterior, se corrobora con la falta de educación de la población: las personas no leen las etiquetas de los alimentos, y no es una hecho aislado, sucede en muchas partes del mundo, razón más que suficiente para comenzar a crear conciencia a temprana edad, que los medios de comunicación informaran adecuadamente respecto de los alimentos y lo que significaría que le gente esté realmente alerta sobre una correcta alimentación.

Las oportunidades para el sector agroalimentario

Klaus GrunertPara el experto, lacreciente importancia de la autenticidad y la responsabilidad de las empresas dedicadas a la producción de alimentos, abre posibilidades para que nuevos productos entren al mercado, principalmente por sus características de procesamiento. “Y son esas características y la historia de las mismas las que deben ser comunicadas, o mejor dicho, se debe contar la ‘historia’ del producto”. Esta simple acción crea expectativas en el consumidor en cuanto a calidad y también “afectos”, y eso desemboca en intenciones de compra.

“La historia sobre el procesamiento no va automáticamente de la mano con el producto: mientras más lejos llega, más importante el canal de comercialización, y si estas historias se comunican bien, después de la compra, la experiencia tiene que cumplir con las expectativas”, dijo. “Es de relevancia que la industria preste más atención a la comunicación hacia los consumidores que hayan comprado el producto, porque así es como se pueden obtener aún más información respecto de la percepción y ese factor, puede ser determinante en la repetición de la compra”, concluyó.

29/04/2014