Doctorado en Psicología prepara segundo coloquio

fiestoforo-represasActitudes hacia proyectos hidroeléctricos en Chile, será el tema que convoca este segundo encuentro. La invitación es para toda la comunidad universitaria, en especial a todos aquellos investigadores y estudiantes que investiguen problemáticas a fines.

Para el día 7 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio de Postgrado de Psicología, está programado el segundo Coloquio que organiza el Doctorado en Psicología. El evento estará a cargo del Dr. Herman Elgueta, joven científico que se desempeña como investigador postdoctoral en el Núcleo de Ciencias Sociales.

El tema a tratar en esta oportunidad será “Actitudes hacia los proyectos hidroeléctricos en Chile: la influencia de la confianza y de las identidades sociales”, línea de investigación que trabaja el Dr. Elgueta y con la cual busca dilucidar por qué la gente a veces está a favor o en contra de este tipo de proyectos. “Se propone que para comprender esto al menos hay que considerar tres temas: una revisión amplia respectoa la naturaleza de las actitudes sociales en términos psicológicos; hay que mirar a laconfianza en las instituciones, entendida como la tendencia que pueden tener las personas de creer que las instituciones hacen bien su trabajo, y que lo hacen de forma bien intencionada, y tambiénincorporar el tema de las identidades sociales, referido a cómo las personas se identifican o no con ciertos grupos humanos o categorías sociales”, explicó el joven investigador. “Mi intención ha sido comprender cómo estos tres temas están relacionados, proponiendo un relato coherente de cuenta como estas variables se influyen entre sí, de tal forma de tratar de entender cómo es que se definenlas percepciones de las personas hacia los proyectos hidroeléctricos, y bien hacia otros temas controversiales”.

Herman Elgueta es Psicólogo Social y Metodólogo. En 2008 obtuvo una beca del Programa Nacional de Becas para Estudios de Postgrado en el Extranjero, la cual le permitió cursar un Master of Science y un Doctorado (PhD) en la University of Sheffield (Reino Unido) donde tuvo una fuerte formación en Psicología Social y Métodos de Investigación Psicológica, especializándose en problemáticas psicosociales relacionadas con actitudes hacia la tecnología y la colaboración en ámbitos tan diversos como la enseñanza de pregrado, los movimientos ciudadanos y las políticas públicas.

En 2013, ganó el Concurso Público Postdoctoral adscrito al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, posibilitando que el Doctorado en Psicología, el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y nuestra comunidad universitaria pueda beneficiarse con sus aportes.

31/04/2014