ciematNúcleo de Ciencias de Ciencias Sociales firmará nuevo convenio de cooperación internacional

Con la gestión efectuada por el Dr. Arturo Vallejos, la U. de La Frontera, a través del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, firmará nueva alianza.

Se trata del acuerdo que está en pleno proceso de firma conel Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español.

“Esta alianza vendrá a reforzar las líneas de investigación que se trabajan al interior del Núcleo, principalmente la que yo llevo a cabo: Sociedad, Riesgos y Conflictos Socioambientales, y que será uno de los ámbitos a desarrollar en el Doctorado de Ciencias Sociales que se pondrá en marcha prontamente”, precisó el Dr. Vallejos.

El establecimiento de esteacuerdo está dado por una trayectoria de trabajo que el investigador ha desarrollado con ambas instituciones. “Se suma a esto la participación que tuve, primero, en la U. de Alicante, institución en la que está anclada la Red Latinoamericana de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, donde fui invitado a exponer sobre las limitaciones y posibilidades de los modelos de intervención para abordar riesgos y conflictos socioambientales, y, segundo, invitado por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona a exponer los resultados preliminares del proyecto Fondecyt que estoy trabajando, dando o a conocer además, las actividades del Núcleo y los planes a futuro que tenemos como Universidad de La frontera en el desarrollo de estos temas”.

Es de vital interés para el Núcleo que este tipo de convenios se materialicen,ya que según el Dr. Vallejos, la posibilidad de ahondar en temas de cooperación, tutorías, pasantías u otras actividades que refuercen la actividad del Doctorado, serán fundamentales para formar el capital humano avanzado que la región y el país requiere en esta disciplina.

La firma definitiva del convenio está previsto para el segundo semestre de este año, consolidando así, una gestión exitosa, que da cuenta de las capacidades que la universidad de La Frontera tiene instaladas para expandir sus redes de acción e internacionalizar el quehacer científico social y humanista.

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

En este sentido, se trabaja estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector de nuestro país con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología que se han generado, y con ello apoyar y ayudar al impulso de la innovación y al cambio del modelo económico basándose en el conocimiento.

FUENTE: CIEMAT

16/05/2014