UFRO efectúa nueva jornada para tratar temas de memoria

Entrada Uruguay06 copyUna jornada para intercambiar aproximaciones teórico-conceptuales y experiencias de investigación en torno al tema “Archivos: Reflexionando un mundo inédito”, abordado desde diversos puntos de vista, será efectuada los días 28 y 29 de mayo a partir de las 10:00 hrs. en la UFRO en el auditorio de la Escuela de Pedagogía.

La actividad la organiza la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Núcleo de Ciencias de Sociales, y se enmarca en el Convenio de Desempeño en esta área que la UFRO ejecuta, vinculándose a la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, Un Proyecto Para Chile, de la Universidad de Chile.

La actividad convocará a más de veinte investigadores provenientes de dicha institución y de la UFRO, y está destinada principalmente para estudiantes de posgrado, posdoctorantes y diferentes actores sociales relacionados a este tema.

“Cómo Facultad y Núcleo nos interesa fomentar el interés por desarrollar las temáticas referidas al rescate de la memoria, especialmente porque en Chile es un proceso social e históricamente relevante. En este caso, articulamos los esfuerzos con investigadores de la Universidad de Chile, en un trabajo conjunto que pretende proyectar nuevas actividades de investigación, por ejemplo a través de FONDECYT”, dice el Decano de la Facultad, Dr. Carlos del Valle.

La idea es socializar la temática del archivo en el contexto actual del post-humanismo, a través de un espacio de discusión y reflexión interdisciplinaria de los estados de avance de la investigación por parte de los investigadores de ambas casas de estudios.

Asimismo, los actores vinculados aspiran a articular y consolidar equipos de investigación que permitan desarrollar y potenciar las relaciones académicas y visibilizar la contribución de nuestra Universidad al debate nacional sobre la temática.

Presentaciones

Las presentaciones de la Jornada se realizarán en torno a las siguientes líneas:

Archivo y realidades de memoria

Archivo y memoria

Archivo y arte