Realizarán Tercer Coloquio de Psicología

Entrada Uruguay06 copyPara el miércoles 4 de junio, en el en el Auditorio de Postgrado de Psicología está agendado el tercer coloquio de Psicología, actividad que en esta oportunidad tendrá como invitado al Dr. Felipe Johnson. La charla está destinada a estudiantes e investigadores de pre y postgrado.

El tema a tratar será “El problema metódico en las actuales filosofías del cuerpo humano y la pregunta por el cuerpo existencial”, el cual discute sobre las interpretaciones vigentes acerca del cuerpo humano, haciendo énfasis en tres preguntas: ¿es el cuerpo humano efectivamente el primer fundamento de la relación del hombre con su mundo? ¿Cuáles son las preguntas de fondo que el hecho de entender al cuerpo desde el concepto de "poder" parecen aún no haber sido solucionadas? Y finalmente, ¿es el cuerpo humano algo así como una "fuerza realizadora", "indecible"?

Estas preguntas intentarán explicitar tres supuestos metódicos que subyacen a los actuales análisis del cuerpo humano. En este sentido, se delimitará la orientación de una "filosofía del cuerpo humano" desde la noción heideggeriana de Existir como respuesta a las preguntas anteriores. Así, estas reflexiones existenciales sobre el cuerpo humano podrán ser entendidas como un proyecto sistemático de investigación que debería estar a la base de aquellas problemáticas implícitas en los modos vigentes de entender la corporalidad humana.

El Dr. Felipe Johnson es Doctor en Filosofía por la Albert-LudwigsUniversität, Freiburg. Actualmente es investigador de la Línea de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Sus investigaciones intentan aclarar las bases metódicas requeridas para concretar el trabajo ontológico enraizado en la existencia y el modo cómo, en este contexto, la problemática de la corporalidad humana puede ser realzada en sus caracteres existenciales.

Entre sus publicaciones cabe mencionar su libro Der Weg zum Leib: Ontologie der Leiblichkeitanhand des Denkens Martin Heideggers [El camino al cuerpo: ontología de la corporalidad a partir del pensamiento de Martin Heidegger]. También es autor de diversos artículos que se proponen desarrollar una fenomenología del cuerpo de carácter existencial. Junto a ello, sus trabajos de ocupan de problemáticas inherentes a la fenomenología de Martin Heidegger, ya sea para aclarar el sentido íntimo de su pensamiento, como para esclarecer la dirección particular de sus consideraciones hermenéuticas.

28/05/2014