UFRO y U. de Chile se unen para tratar temas de memoria

taller archivo y memoriaDesarrollar nuevas líneas de investigación, conocer lo que se hace en regiones en torno a esta temática y activar nuevas redes de trabajo fueron los objetivos del encuentro.

“Archivos: Reflexionando un mundo inédito”, fue el nombre del taller que buscó intercambiar aproximaciones teórico-conceptuales y experiencias de investigación en torno al tema abordado desde diversos puntos de vista.

La actividad, convocada por la U. de La Frontera junto a la U. de Chile reunió a más de 20 investigadores, los que tuvieron como objetivo común socializar la temática del archivo en el contexto actual del post-humanismo, a través de un espacio de discusión y reflexión interdisciplinaria de los estados de avance de este tipo de investigaciones.

Escuchar para compartir

Para Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Arte de la U. de Chile y director del proyecto “Archivos”, Iniciativa Bicentenario de esa casa de estudios, señaló que encuentros de esta naturaleza son de especial relevancia, ya que se unen a una universidad regional con la cual pueden explorar temas en común, y por sobre todo poner énfasis en el coloquio. “Nosotros no esperábamos un alto impacto de público, sino que comunicar el trabajo que realizamos y escuchar a la contraparte”. Lo anterior, y en palabras del Director Alterno del proyecto, Carlos Ossa, tiene que ver no solo con el tema que los reúne, sino con la recuperación del diálogo académico, con la búsqueda de un cruce interdisciplinario y comunidades de investigación. “El tema es apasionante y conocer las diversas propuestas que a partir de aquí se pueden generar da cuenta de distintas redes de trabajo que podemos activar”.

De idea similar es el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle quien indicó que la idea de este encuentro fue explorar diversos trabajos vinculados a la memoria pero desde distintas miradas que incluyen la literatura, el cine y la imagen, por ejemplo. “Nuestras aspiraciones son instalar una suerte de base para ir generando algunas investigaciones más puntuales y así generar nuevas alianzas y en definitiva potenciar trabajos conjuntos. Hay líneas interesantes donde pueden se podrían establecer diálogos complementando lo que se hace en la U. de Chile con trabajos UFRO y viceversa”.

Concepto Archivo

El proyecto tiene una serie de posibilidades, porque la idea de “Archivo” según Ossa, hoy excede con creces la mera catalogación o administración de un pasado memorable. “El archivo rompe el pasado y rompe la pretensión de que la historia es el pasado; así el el archivo nos obliga revisar que hay una historia y actualiza una serie de lugares que no han sido narrados ni pensados; altera la propia normalidad del presente, altera voces oficiales e incluso altera aquellos discursos que se han ido instalando, lecturas e interpretaciones que con el tiempo se naturalizan”, explicó.

Los actores vinculados aspiran a articular y consolidar equipos de investigación que permitan desarrollar y potenciar las relaciones académicas y visibilizar la contribución de nuestra Universidad al debate nacional sobre la temática.

Invitación

Dadas las potencialidades que pueden generar estos nuevos vínculos, la Directora del Núcleo de Ciencias sociales, Dra. Marianela Denegri invita a los investigadores interesados en unirse a este grupo para comenzar el desarrollo de nuevas líneas de investigación. “Este coloquio no solo aportó a la Línea de Memoria que desarrollamos al interior del Núcleo, se abre la posibilidad de concretar lazos que nos favorecerían para instalar otros temas, como por ejemplo, el estudio de imágenes como representantes de momentos históricos y de quienes muestran cómo eran las ideologías, las dinámicas de poder, lo que sucedía en la sociedad en ese momento, lo que lógicamente va mucho más allá del análisis estético de la imagen”, acotó la investigadora.

Las presentaciones de la Jornada se realizaronen torno a las siguientes líneas:

Archivo y realidades de memoria

Archivo y memoria

Archivo y arte

Archivo y construcción

VER EXPOSITORES

La actividad fue organizada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Núcleo de Ciencias de Sociales de la UFRO. Enmarcado en el Convenio de Desempeño en esta área que la UFRO ejecuta, la actividad se vinculó activamente a la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, Un Proyecto Para Chile, de la Universidad de Chile.

03/06/2014