El pensamiento filosófico cobra fuerza en la UFRO

DSC00606El tercer coloquio de Psicología, efectuado en el marco de las actividades que realiza el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, tuvo como protagonista al pensamiento filosófico. En una charla destinada a estudiantes de pre y postgrado, el Dr. Felipe Johnson dio a conocer una línea de investigación que explora el cuerpo humano en el contexto del pensamiento heiddegeriano.

Doctor en Filosofía de la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Alemania, Felipe Johnson es actualmente académico e investigador de la línea de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, y a pesar de que su tema es la filosofía, no ha sido impedimento para relacionarse con otras áreas, como la psicología, por ejemplo.Prueba de ello es el último Coloquio que realizó el Doctorado en Psicología -el tercer evento en lo que va del año- , donde el Dr. Johnson fue el relator principal.

El tema elegido fue la línea de investigación que desarrolla y que versa sobre el establecimientode las bases metódicas de una ontologíaexistencial del cuerpo a partir del pensamiento deMartin Heidegger. “Este es un trabajo que vengo haciendo desde mi tesis doctoral, intentando dilucidar la diferencia entre filosofía y ciencia, de modo que el fenómeno del cuerpo humano no sea abordado desde la tendencia teórica y objetivante de las ciencias naturales”.

El investigador comenta que eligió este tema porque en un comienzo veía que el trabajo filosóficodebía encontrar un suelo estable de fenómenos para no caer en una especulación vacía. “Yo quise entender la diferencia entre ciencia y filosofía, y desarrollar una filosofía que tratara con las cosas próximas. Respecto al problema del cuerpo, me di cuenta, entonces, que debía fundar las bases metódicas para hablar de él”. Así fue como se encantó con el pensamiento propuesto por el famoso filósofo alemán, quien interroga lo fenómenos de un modo que ha significado ser un quiebre con el estilo clásico de hacer filosofía.

“He logrado analizar el cuerpo desde una categoría existencial, lo que implica salir del ámbito biológico, y aprender a plantear el “problema del cuerpo” desde un vivir más inmediato, es decir, indagando cómo se despliega el cuerpo cuando nosotros mismos estamos existiendocotidianamente”.

Coloquio

Titulado “El problema metódico en las actuales filosofías del cuerpo humano y la pregunta por el cuerpo existencial”, este es un trabajo que discute sobre las interpretaciones vigentes acerca del cuerpo humano, haciendo énfasis en tres preguntas: ¿es el cuerpo humano efectivamente el primer fundamento de la relación del hombre con su mundo?, ¿Cuáles son las preguntas de fondo que el hecho de entender al cuerpo desde el concepto de "poder" parecen aún no haber sido solucionadas? Y finalmente, ¿es el cuerpo humano algo así como una "fuerza realizadora", "indecible"?

Las preguntas intentar explicitar los tres supuestos metódicos que subyacen a los actuales análisis del cuerpo humano. En este sentido, se delimitó la orientación de una "filosofía del cuerpo humano" desde la noción heideggeriana del Existir como respuesta a las preguntas anteriores.

Trayectoria

Avances sobre el tema que investiga, hay varios y entre sus publicaciones cabe mencionar su libro Der Weg zum Leib: Ontologie der Leiblichkeitanhand des Denkens Martin Heideggers (El camino al cuerpo: ontología de la corporalidad a partir del pensamiento de Martin Heidegger). También es autor de diversos artículos que se proponen desarrollar una fenomenología del cuerpo de carácter existencial. Junto a ello, sus trabajos de ocupan de problemáticas inherentes a la fenomenología de Martin Heidegger, ya sea para aclarar el sentido íntimo de su pensamiento, como para esclarecer la dirección particular de sus consideraciones hermenéuticas.

09/06/2014