logo
intranet webmail buscador

Dr. Carlos Muñiz: “Un diálogo puede determinar el nivel de participación política de las personas”

Dr. Carlos Muñiz2Dedicado a desarrollar una línea de investigación vinculada a la psicología de medios y a la comunicación política, el Dr. Carlos Muñiz, académico de la U. Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México fue el último expositor de los Coloquios organizados por el Doctorado en Psicología. Esta charla y las anteriores forman parte de una de las tantas actividades en las cual está involucrado el quehacer del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.

“El tema que meconvocaes la comunicación política, ámbito que he estudiado desde hace 4 años y donde analizo el contenido político en medios y el impacto que provoca ese consumo de contenidos en las actitudes políticas de la sociedad civil”.Así describe su quehacer, el Dr. Muñiz, quien gracias a los contactos del académico del departamento de Psicología, Dr. José Luis Saiz y al Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, visitó la UFRO con el fin de exponer los resultados de su más reciente investigación.

“Hemos trabajado mucho el impacto del consumo de contenidos políticos y lo que provocan en la opinión ciudadana, porque desde ese escenariosurgen diálogos, intercambio de información entre personas, lo que posteriormente determina el nivel de sofisticación política de la ciudadanía”, explica.“Esto es importante porque está estudiado que la comunicación interpersonal es un bloque constructivo fundamental de la democracia”, agrega.

Investigaciones anterioresasí lo demuestran y según ellas, la participación política tiende a aumentar en la medida en que es mayor el conocimiento político y que esta participación, para que sea tal, requiere de tres elementos: tener un nivel de información política, tener una motivación para buscar información y obtenerla, y una capacidad intelectual para conservarla y organizarla.

En este contexto, el Dr. Muñiz presentó el trabajo titulado “La contribución de las variables comunicativas en el desarrollo de la participación ciudadana. Evidencias en el entorno electoral mexicano de 2012”; investigación que buscó responder preguntas como si la participación política es explicada por la atención a noticias, mediante un efecto indirecto a través de la conversación política y si la participación cívica es explicada de la misma manera. Asimismo el estudio incluyó la participación política de jóvenes y mayores de treinta años.

La importancia de una conversación

Los resultados obtenidospermitieron confirmar el papel crucial desempeñado por la conversación en la relación entre el consumo de medios y la participación política y cívica de la ciudadanía. “Ambos tipos de participación tienen una causa común situada en la atención a las noticias sobre política en los medios y se producen gracias a la mediación realizada por la conversación política de corte interpersonal, como por la transmisión online de mensajes sobre política a través de internet”, dice el investigador.

Asimismo, descubriócómo en el aumento de la participación política de los ciudadanos que tienen más de treinta años hay un peso importante de la conversación personal y mediada a través de Internet. Sin embargo la participación política en los jóvenes viene constituida por un proceso de suma de diferentes hábitos comunicativos, como son la atención a noticias y la conversación política interpersonal.

“Esto que pone de manifiesto el importante peso que, poco a poco, internet y sus diferentes contenidos están teniendo para una buena parte de la población, no sólo en la búsqueda de información, sino también en el desarrollo de otras actividades que reflejan comportamientos como el intercambio de mensajes”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la participación cívica, expresada en prácticas como la pertenencia a asociaciones o expresiones de colaboración ciudadana, se encuentran también patrones diferentes para la explicación tanto de jóvenes como de los mayores de treinta: para los mayores de 30 es la conversación interpersonal la que consigue hacer aumentar el compromiso cívico, mientras que para los jóvenes esel intercambio interactivo uonlinede mensajes lo que genera mayor implicación en acciones cívicas.

Lorena Espinoza Arévalo

27/06/2014