UFRO se consolida como referente en estudios de psicología económica

ufrosLa trayectoria y extensas investigaciones que ha realizado la Dra. Marianela Denegri, cada vez cobran más fuerza y visibilidad, especialmente a nivel latinoamericano, dado que su ámbito de especialidad -Psicología Económica y del Consumo- es un tema que impacta diariamente a niños, jóvenes, adultos e incluso a familias completas.

Y en este contexto es que la propia Dra. Denegri y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y Consumo que dirige (CEPEC), poco a poco se han ido transformando en formadores de capital humano avanzado en el manejo de este tópico. Es así como, hace dos semanas terminó su pasantía en esta casa de estudios Rosalía de la Vega, Doctora en Psicología de la Educación y actual académica de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México. “Hice el contacto con la Dra. Denegri porque la línea de investigación a la que ella se dedica está muy vinculada a la que yo hago, que es el desarrollo de las ideas socioeconómicas en adolescentes y el consumo”. Esto, porque según la investigadora, este tipo de creencias están relacionadas con las decisiones vocacionales de los jóvenes en ese país.

De hecho, recientemente laPresidencia de la República de México invitó a la académica UFRO al Foro Internacional de Inclusión Financiera, donde expuso acerca de la educación económica. “México es un país que se encuentra en una encrucijada difícil, que es lograr la inclusión financiera de las poblaciones más pobres. En términos sencillos es la bancarización, pero si esta forma se instala en sectores que no poseen la suficiente formación y educación para manejar el dinero, el resultado puede ser muy riesgoso. Primero, porque a pesar de ser una medida que busca disminuir asimetrías, las personas más vulnerables que de un día para otro se encuentren con capacidad crediticia y que no saben cómo administrarla, serán un doble problema. No sólo serán pobres, sino que además tendrán deudas”, explicóen esa oportunidad.

Rosalía

Todo este conocimiento y experiencia han hecho que la Dra. De la Vega, continúe explorando de cerca las investigaciones y metodologías de trabajo que la UFRO lleva a cabo. “Intercambiar conocimientos y opiniones con el equipo de investigadores que conforman el CEPEC, cómo se trata el tema en Chile y conocer a fondo el Modelo de Educación Económica y Financiera, diseñado y probado en profesores chilenos ha sido fundamental”. Lo anterior se debe porque actualmente en México se ha intentado llevar cabo trabajos de esta naturaleza –especialmente en el gobierno anterior- con un programa para toda la educación básica donde se desarrolló todo un material, pero no se capacitó a los profesores. “No quedaron registros de esa iniciativa, no hay datos de implementación, puesta en marcha o resultados, razón por la que nos urge comenzar con este tipo de alfabetización y así ayudar a la población mexicana desde temprano a manejarse de una manera más adecuada en lo económico”.

Para la Dra. De la Vega, una de las experiencias más notables de esta pasantía fue constatar el trabajo en conjunto y la organización que tienen los investigadores. “Se van conjugando intereses, y pesar de que nosotros también hacemos trabajo en red, necesitamos de este tipo de apoyos y expertise porque solo somos tres investigadoras en todo México que hacemos este tipo de investigaciones y lo más favorable es como he aprendido a organizar a los profesores a los que se les va enseñar sobre economía y de cómo podemos tener buenos resultados en este tipo de iniciativas”, concluyó.

A partir de esta pasantía, la Dra. de La Vega fue invitada a conformar la red de investigadores asociados al Centro de Investigaciòn en PsicologiaEconomica y del Consumo de nuestra casa de estudios, esperando que de esta colaboración emerjan investigaciones transculturales en torno al consumo y su impacto en la niñez y la adolescencia.

24/07/2014