Funcionamiento del Núcleo y avances en obras destacan el quehacer del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales

DSC00700“Uno de los aspectos más positivos de este semestre de trabajo en el Convenio de Desempeño de Ciencias sociales que la UFRO ejecuta, ha sido el desarrollo de las obras que están comprometidas y el correcto funcionamiento del Núcleo y de todos los centros que están asociados a él”. Estos dos aspectos fueron los que más destacó el Negociador del Convenio, Dr. Enrique Fernández en su última visita a esta casa de estudios. Se suma a lo anterior la formulación y pronta puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Sociales -a cargo del Dr. Arturo Vallejos-, lo que revela un exhaustivo y meticuloso trabajo que ha involucrado a numerosos actores.

Sin embargo, a pesar de estos auspiciosos avances, Fernández señaló que hay aspectos que es imprescindible mejorar. “Siempre hay espacios de mejora y es necesario buscar aquellos aspectos donde aún no hay evidencias de logros o dudas sobre el cumplimiento de los objetivos, por lo que es importante desarrollar estrategias para cumplir con lo comprometido”.

Las potencialidades de la UFRO

DSC00695Según el negociador, la UFRO por medio de este Convenio tiene todas las posibilidades -y también el potencial- para convertirse en un referente en el sur del país en el desarrollo de las Ciencias Sociales. Sólo es cuestión de aunar esfuerzos y generar sinergia entre todos los actores que conforman la iniciativa. “Hay una productividad científica notable tanto de los académicos que conformarán el futuro Doctorado en Cs. Sociales como la que ya evidencia el Doctorado en Psicología. Esto hay que mantenerlo y enfocarse también en otras tareas”.

Para Fernández, todo lo anterior es de una riqueza indiscutible, pero el Convenio implica hacerse cargo de otros ámbitos donde hay que involucrar a estudiantes, consolidad el programa de bachillerato, articular los programas de magíster y mejorar las tasas de retención, entre otros.

Alianzas con Europa y Norteamérica

Los nexos establecidos gracias a la política de internacionalización que la universidad lleva a cabo, ha sido un impulso decisivo en materia de vínculos con algunas universidades y centros de investigación de renombre mundial. Es el caso de la alianza con la U. de Sao Paulo, y para este Convenio, específicamente con el Instituto de Estudios Avanzados de esa institución. Conversaciones recientes con el área de postgrado de la U. Estadual de Río de Janeiro refuerzan los vínculos con Brasil, el país con más potencia científica de América Latina. “Estaos conscientes del esfuerzo que ha hecho la UFRO para mantener esta asociación, pero como Ministerio, queremos más. Queremos incentivarlos a que fortalezcan sus relaciones con pares norteamericanos y europeos. Que exista una rotación para que ellos puedan traer a esta parte del país las novedades científicas que se generan en estados Unidos y Europa en Ciencias Sociales”, comentó el negociador.

Recomendaciones

DSC00691Entre las asignaturas pendientes en la realización de este Convenio, Enríquez consignó de manera enfática que los avances que se han llevado a cabo no se han visto totalmente reflejados en los informes presentados y por lo tanto no es posible dimensionar en su integridad, el gran trabajo que se efectúa. “La UFRO ha hecho muchísimo más de lo que declara, y es muy importante que eso quede estipulado”, dijo Fernández. Paralelamente, entre las recomendaciones que mencionó el negociador figuran en aumentar los esfuerzos por cumplir los objetivos, sin perder de vista el sentido inicial y que los contenidos son susceptibles de negociación para así avanzar de acuerdo a la agenda planteada para 2014.

20/08/2014