Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales promueve movilidad internacional para estudiantes de pregrado

Carlos Nitrihual Celeste Seplveda y Abel Sotos

Cuatro estudiantes de la Facultad de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales son los nuevos beneficiados con la beca que por segundo año otorga el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales.

Se trata de Camila Pontigo de quinto año de Sociología, Clementina Hueche, estudiante de último año de Psicología Sociología; Catherine Padilla, alumna de cuarto año de Trabajo Socialy Carlos Agurto de tercer año de Periodismo. Anterior a ellos, Carlos Nitrihual de Periodismo; Fabiola Cofian de Trabajo Social, Celeste Sepúlveda de Sociología y Aileen Vallejos de Psicología, completaron un semestre en la U. de La Plata (argentina), U. de Caldas (Colombia) y en la U. de Sao Paulo, respectivamente.

“Nuestros estudiantes están muy motivados a postular a esta beca y a pesar de que es un cupo por carrera y las exigencias no son menores –tienen que ser estudiantes de tercer año hacia arriba, tener un promedio general acumulado de excelencia y pasar por un proceso de selección formal- hay muchos postulantes, y eso nos dice que hay interés por mejorar habilidades”, comentó el Director Académico de Pregrado de la Facultad, Abel Soto.

A la fecha, las pasantías son de un semestre en universidades de América Latina con las que ya hay convenios previos, pero la apuesta es continuar abriendo espacios en universidades de prestigio y así hacer competitivos a los estudiantes una vez que estén graduados.

Experiencias

Clementina Hueche ya está en Sao Paulo para estudiar en el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo. “Mis expectativas antes de viajar eran conocer de la cultura de Brasil y su gente, poder tener un intercambio con la riqueza cultural de ese estado”, comenta. En lo académico, Clementina es consciente que la USP es una de las mejores universidades en investigación y su interés se centra en esa área de especialización en psicología, y todo lo que pueda aprender será relevante. “Aprender un nuevo idioma es un plus que suma a las competencias que profesionalmente pueda tener. Yo creo que el ver más allá es siempre importante y permite tener una visión más flexible y fundamentada para la vida y también en el quehacer profesional”, dice.

Celeste Sepúlveda está de vuelta, después de haber cursado un semestre en la U. de Caldas, Colombia. “Considero que mi experiencia única, ya que precisamente en esa universidad tuve la oportunidad de profundizar en temas que formaran parte de mi especialidad como Socióloga, lo cual ha contribuido a que mi formación profesional resulte mucho más interdisciplinaria al integrar diversos tipos de conocimientos y perspectivas con respecto al contexto social que se vive tanto en Colombia como en Chile, lo que me permite extrapolar a una visión latinoamericana”. Tuvo la oportunidad de acercarse a pueblos originarios de esa zona, como los Wayuu –indígenas pertenecientes a la costa caribe de Colombia y a los Misak, quienes viven en el departamento de Silvia Cauca al sur de dicho país.

Otro caso es el de Fabiola Cofian, quien también estuvo en la U. de Caldas y allí pudo profundizar sus conocimientos en las áreas de familia y género, cursando asignaturas relacionadas a esos ámbitos. “Pude realizar una práctica familiar y comunitaria en la ciudad de Manizales, sin dejar de trabajar en la Tesis, que he desarrollado a distancia y con el apoyo del Departamento de Trabajo Social”, comentó. “Fue una experiencia excelente y significó un crecimiento tanto personal como profesional, donde cada día fue sinónimo de nuevos aprendizajes. Pude conocer un país diferente, dinámicas culturales, nuevas personas y otros aspectos de la disciplina en la que me especializo.

Retorno

Clementina comentó que a su retorno espera entregar a la universidad es todo ese aprendizaje a través de charlas, conversaciones, y sobre todo dar a conocer la oportunidad que la universidad entrega a sus estudiantes con este tipo de ayuda. Me gustaría hacer clases en el departamento de psicología una vez egresada, por lo que esta experiencia académica puede nutrir aún más los conocimientos de los estudiantes en formación.Psicología se caracteriza por ser una carrera que forma profesionales responsables con su realidad social y eso es lo que yo quiero, devolver a mi región lo que he aprendido”.

Fabiola a su vez, dice que esta oportunidad la motiva para continuar sus estudios, proyectándose hacia el postgrado para mejorar continuamente sus conocimientos y así cumplir con los objetivos profesionales que tiene trazados, los que buscan responder a los constantes desafíos que se presentan en una realidad compleja y cambiante.

“Los trabajadores sociales debemos ser capaces de abrirnos a la diferencia, elemento central que ésta experiencia me brinda, estableciendo vínculos con nuevas realidades sociales y culturales”. Esto genera a que en el futuro, Fabiola pueda adaptarse a otras vivencias y fortalecer sus capacidades y habilidades tanto a nivel personal como académico, lo que lógicamente influirá positivamente en su futuro desempeño laboral.

22/08/2014