logo
intranet webmail buscador

Académicos españoles preparan colaboración con Núcleo de Ciencias Sociales

Pompeu FabraSe trata de la Dra. Mihaela Vancea y el Dr. Álex Boso, ambos profesores e investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Con miras a colaborar en las investigaciones que el Núcleo en Ciencias Sociales tiene en agenda, a la vez de convertirse en profesores visitantes del Doctorado en Ciencias Sociales que la UFRO pondrá en marcha a partir de 2015, la Dra. Vancea y el Dr. Boso se reunieron con las autoridades de esta casa de estudios para afinar detalles de posibles colaboraciones y futuras conexiones.

Especialistas

Mihaela es matemática, socióloga, doctora en Ciencias Políticas y sus principales líneas de investigación son los procesos migratorios, las nuevas tecnologías asociadas a ellos, las políticas para inmigrantes, el desempleo juvenil y la salud. “Investigo cómo la crisis en Europa ha afectado a los jóvenes en términos económicos y de paso su estado emocional, ya que el desempleo es un factor de impacto importante en la salud de la población joven, escenario que se ha convertido en una preocupación muy fuerte para la Unión Europea”, dijo. A su vez, Álex es doctor en por el Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Es especialista sociología ambiental y también en temas vinculados a la salud pública y procesos migratorios. “He realizado investigaciones en el centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT-CISOT- y desde ahí parte nuestro vínculo con la UFRO, ya que existe un convenio entre ambas instituciones el cual es necesario aprovechar”.

Aporte al Convenio

Dada la trayectoria y experiencia de ambos profesionales, la oportunidad de concretar lazos con la UFRO y específicamente con el Convenio de Ciencias Sociales, es cercana. Sus nexos están dados por los vínculos que concretó el Dr. Arturo Vallejos y la Dra. Francisca Fonseca en la U. de Pompeu Fabra, ya que poseen un extenso conocimiento en el área metodológica, particularmente en el análisis de datos cuantitativos y diseños metodológicos.

Es una alternativa para que los futuros doctores que se formen al alero de la UFRO, puedan hacer sus investigaciones con rigor, lo que además asegura la productividad científica en revistas de alto impacto en esta área. “Vemos el Núcleo como un buen espacio para coronar nuestro trabajo y desde donde podemos hacer un aporte real y sustantivo al trabajo que aquí se desarrolla. Además, una universidad como ésta, que está emplazada en un región donde hay muchos temas por resolver en lo cultural y social, resulta altamente atractiva para seguir desarrollándonos como investigadores”, dijo la Dra. Vancea. “Se suman los temas medioambientales, que están dando qué hacer, que nos movilizan y que científicamente nos interesan, razón por la que las motivaciones para contribuir aumentan”, recalcó Boso.

Ambos investigadores coincidieron en que la comunidad universitaria que pudieron presenciar es unida, acogedora y con ideas claras. “Hay muchas ganas de sacar adelante el proyecto que fortalece las Ciencias sociales y lograr que la universidad se posicione como un referente, y es nuestra intención ayudar en ello”, concluyeron.

Lorena Espinoza Arévalo

09/09/2014