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Proyecto Fondef crea solución tecnológica para la evaluación docente

Fondef educacin1En el marco de los Coloquios organizados por el Doctorado en Psicología, el Dr. Christian Labbé, psicólogo y experto del Instituto de Informática Educativa (IIE) presentó resultados preliminares del proyecto, y reveló que con el uso de TICs es posible que los profesores sean sus propios fiscalizadores respecto de cómo se desempeñan en una clase.

En 2012, un equipo de investigadores del IIE, liderados por Christian Labbé, pusieron en marcha el proyecto “Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en establecimientos educacionales”, el cual fue adjudicado en el marco del sexto Concurso Nacional de Proyectos del Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC EDU) de Fondef.

La apuesta era crear una herramienta que evaluara “in situ” el desarrollo de una clase en aula.

Dos años más tarde, el equipo ejecutor tiene sus primeros resultados. Teniendo como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza utilizando nuevas tecnologías, a la vez de evaluar qué hace un profesor durante el desarrollo de clase –y no lo que dice, sino que simplemente evaluar movilidad, interacciones verbales entre profesor y alumno, entre otros- de manera casi instantánea, lo que lógicamente contribuye a una mejor toma de decisiones.

“Este es un ejemplo de los desafíos y oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la recolección y análisis de datos. Es psicología este es un tema que requiere mucho tiempo, entonces si tenemos la posibilidad de acceder a las TICs, ya es un avance”, dijo Labbé.

En el Coloquio organizado por el Doctorado de Psicología y en el marco de las actividades del Núcleo de Ciencias Sociales, el investigador dio a conocer cómo utilizaron las TICs y cuáles fueron los resultados obtenidos. Básicamente, el equipo incorporó sensores digitales y micrófonos dentro de la sala de clases para detectar el movimiento de profesoresy registrar qué decían. “Posteriormente hicimos un modelo de acompañamiento al profesor para ver como en base a esos datos, puede mejorar su desempeño. También encuestamos a los alumnos y pudimos ver los grados de participación y percepción respecto del desarrollo de una clase”, explicó el investigador.

Una vez recogidoslos datos, los especialistas analizaron el comportamiento del profesor mientras dicta su clases, particularmente, cómo se mueve, dónde se ubica, en qué lugar del aula pasa más tiempo, etc. Al mismo tiempo se pudieron determinar los patrones de habla del docente: cuánto tiempo habla y cuándo. Lo mismo para los alumnos. “Entonces obtuvimos un gráfico de movimiento, de audio y qué percibían los alumnos en cada clase. Así analizamos junto a los profesores estos patrones y ellos mismos pudieron reconocerse e identificar fortalezas y debilidades. Se generó una autoreflexión que permitió hacer algunos cambios conductuales y mejorar las prácticas pedagógicas. “El juego era entregar evidencia concreta, sin matices y sin interpretaciones, lo que pasa en un aula, para que el profesor pudiera modificar su desempeño”.

Lo interesante de esto es que la información es analizada por un experto y el propio profesor. Ellos ven lo que les pasó en determinada clase. A partir de esto se produjeron algunos cambios, especialmente en la evaluación del uso de las tecnologías, las que ofrecen infinitas posibilidades para analizar y mejorar cualquier situación que se plantee. “Sin embargo, descubrimos que a pesar de todo este avance, estamos carente de expertos que sean capaces de interpretar o sacar mucho más provecho de todos los datos que vamos obteniendo”.

Fondef educacin2Según las bases de este concurso promovido por Fondef, uno de los objetivos es que el modelo desarrollado pueda ser un producto no sólo innovador, sino también con proyecciones comerciales. Según Labbé, la idea es hacer un producto con miras a hacer que las instituciones formales vinculadas a educación se interesen y puedan convertirse en potenciales clientes, donde la UFRO, en asociación con la empresa privada, provea esta solución.

En este sentido, se espera que esta casa de estudios se convierta en un referente de investigación e innovación en el ámbito de la evaluación docente y el cambio educativo con apoyo de TIC en coordinación estrecha con el mundo privado.

Christian Labbé trabajó junto a Leonardo López y Enrique Hinostroza, especialistas en el uso y desarrollo de TIC´s para la educación; mientras que sus asociados externos son las empresas ESPEX (del rubro tecnológico con casa matriz en Temuco), SBS (del área educativa con apoyo de TIC y con casa matriz en Santiago), la Ilustre Municipalidad de Temuco y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológica La Araucanía (FUDEA UFRO).

La inversión supero los 180 millones de pesos y fueron incluidos en este estudio cuatro profesores de Ciencias de 6to Básico de cuatro establecimientos educacionales de Temuco.

Lorena Espinoza Arévalo

07/10/2014