CIEPatagonia avanza en producción científica y vinculación con el medio

CIEPatagoniaCon miras a consolidarse como centro estratégico y de vanguardia, el Centro Internacional de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia), reunió a más 15 jóvenes investigadores, estudiantes de pre y postgrado y actores sociales locales en el III Coloquio Multidisciplinario “Investigadores emergentes en La Frontera: transformaciones y perspectivas en la investigación social, cultural y territorial”.

El objetivo de estas iniciativas, que el Centro realiza de manera regular, es generar espacios de discusión sobre las investigaciones en curso, sentar las bases para nuevos proyectos y materializar colaboraciones que tengan un impacto a nivel local, regional y trasandino, dadas sus conexiones con la U. del Comahue, Argentina.

“nuestra apuesta es atraer a todos aquellas personas que tengan inquietudes vinculadas con estudios territoriales, medioambientales, socio-locales, etnográficos, entre otros, y que además puedan enriquecernos con diversas miradas, razón por la que hoy tenemos ingenieros, antropólogos, educadores, psicólogos, geógrafos, periodistas e incluso abogados; todos con estudios en curso que vienen a robustecer nuestro trabajo académico”, dijo el Director del Centro, Dr. Hugo Zunino.

En este contexto, el directivocomentó que la unión de todas estas personas, es una manera de darle sentido al quehacer de la universidad pública, abriendo puertas no solo con los potenciales investigadores, también con la comunidad local en la cual está inserto el centro.

El desafío de esta heterogeneidad de investigadores es que se desafíen a símismos, descubran las potencialidades del entorno –alineado con sus respectivas investigaciones- y que de cierta forma, trasgredan un poco la norma. “Como centro queremos que piensen más allá, y en ese sentido estamos abiertos a todos los proyectos sean válidos, porque esa es una de las claves para generar nuevo conocimiento”, agregó.

Hasta ahora el centro, tiene una productividad científica emergente y cuenta con más de 15 publicaciones, tiene en su historial 4 encuentros, 3FONDECYT vigentes, un FONDECYT y un FONDEF terminados, y vínculos con los tomadores de decisiones y emprendedores de la comunidad y entorno de Pucón.

Sumado a todas las personas que contribuyen en CIEPatagonia, se incorporaron recientemente, investigadores de las llamadas “ciencias duras”, el Dr. Adison Altamirano, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la UFRO con el fin de poner en diálogo es ciencia con el pensamiento que viene de las humanidades.

La meta a corto plazo, es seguir aumentando la productividad, pero también es necesario consolidar los nexos con los actores sociales, con el objetivo de integrar el Centro al entorno, realizando actividades académicas, sociales y/o culturales sintonizadas con las necesidades de la comunidad, haciendo de esto una vinculación efectiva, que es la que necesitan las universidades según la tendencia actual.

“CIEPatagonia es el aporte científico, académico y social que hace la UFRO en uno de los lugares más atractivos de La Araucanía, abriendo un nicho de oportunidades que no solo tienen que ver con el turismo o pequeños emprendimientos, queremos que la comunidad de Pucón y sus alrededores descubran que hay una potencialidad escondida que nosotros podeos visualizar, valorizar y transferir”, concluyó el directivo.

14/10/2014