logo
intranet webmail buscador

UFRO se consolida como referente Latinoamericano en Psicología Económica

certificaciónFirmas de convenidos con organismos públicos de la región y difusión del conocimiento en seminarios y encuentros internacionales caracterizan el quehacer del Centro de Estudios en Psicología Económica de la UFRO. El conocimiento que desde allí se ha generado posiciona a esta casa de estudios como pionera en temas de educación económica para profesores y estudiantes.

En el marco de los acuerdos que los países Latinoamericanos tienen con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), surgió una nueva demanda por parte de ambas entidades. Se trata de generar esfuerzos para que la inclusión financiera sea una realidad para todos; es decir que todos tengan acceso al sistema financiero formal, a través de los bancos u otras entidades similares. Sin embargo, estudios previos han demostrado que la inclusión sin educación puede ser un arma de doble filo porque muchas de las personas que acceden a la bancarización no saben cómo manejar sus finanzas, no están capacitadas y desconocen cómo opera el sistema, qué significa optar a un crédito de consumo o cómo funcionan los intereses de las muchas tarjetas de casas comerciales.

UFRO pionera

Placa CR MarianelaEs así como la U. de La Frontera, a través del Núcleo de Ciencias Sociales y su Centro de Estudios en Psicología Económica (CEPEC), se ha posicionado como un referente a nivel latinoamericano en la materia. La Directora del Núcleo y del centro, Dra. Marianela Denegri ha sido pionera en Chile al abordar la Psicología Económica y hábitos de consumo, expandiendo sus líneas de investigación a diversas esferas y ser considerada como experta en el tema. “La necesidad de educar a las personas para mejorar su vida financiera se ha vuelto una preocupación por parte de los gobiernos de la región. En Chile, nuestro trabajo nos ha valido un convenio con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC),donde vamos a certificar los Programas de Educación Financiera que impartirá este organismo en establecimientos educacionalesy el próximo 18 de noviembre firmaremos un convenio con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para apoyar las estrategias que se utilizaránen estas propuestas”, comentó la investigadoa.

Influencia internacional

En el aspecto académico, la UFRO a través de CEPEC estuvo presente en el Encuentro regional de Experiencias sobre el proceso de Educación e Inclusión Financiera de América Latina y el Caribe, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, donde la Dra. Denegri, moderó el panel Rol de la protección en la Inclusión y Educación Financiera. Asimismo, la investigadora participó del I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica en el panel dedicado a las Políticas Públicas y Calidad de Vida.

Finalmente, en noviembre la investigadora dictará una conferencia en Santiago en el Encuentro Internacional que organiza el Centro Internacional de Estudios Monetarios Latinoamericanos, compuesto por todas las divisiones de Estudios de los Bancos Centrales de cada país.

Lorena Espinoza Arévalo

27/10/2014