Núcleo de Ciencias Sociales continúa debate y diálogos sobre territorio y memoria

Seminario  Estado territorio y memorias1Investigadores de Argentina, Brasil y Chile se dieron cita para tratar temas vinculados a la memoria y temática indígena, historia colonial e historia reciente. El compromiso de la academia en este ámbito fue ratificado: no olvidar ni negar para no volver a repetir los errores del pasado.

Hace poco más de un año que el Núcleo en Ciencias Sociales oficializó su puesta en marcha con una línea de investigación emergente -pero no por eso poco estudiada- relacionada con la memoria. En este período se han realizado seis encuentros vinculados a este tema, y en el último Seminario Internacional, más de 15 expositores provenientes de Argentina, Brasil y Chile, se dieron cita para abordar Estudios de la Memoria Social, Aproximaciones a Lugares de Memoria y Estudios Coloniales y de Frontera, entre otros.

Compromiso de la academia

Dada la apuesta por esta temática, la UFRO reanuda su compromiso desde la academia para desarrollar esta línea de investigación de manera permanente, abordando todo lo que ha pasado en nuestro país en épocas recientes y en otras más pretéritas. “Nuestro compromiso es no negar ni olvidar, porque la academia tiene la obligación de ejercer contracultura, no puede perder la mirada de lo que ha sido nuestro pasado, porque si lo olvidamos cometeremos los mismos errores”, dijo la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri.

Ejercitando la memoria para la justicia

Es así como se ha configurado un espacio de diálogo y debate, para ver desde distintos enfoques, perspectivas y moradas los procesos que involucran las relaciones del estado, territorio y memoria social. Para el Director del Instituto de Estudios Indígenas –uno de los organismos organizadores del Seminario junto al Núcleo- Dr. Álvaro Bello, esta es una oportunidad para debatir acerca de las distintas temporalidades que implican una revisión del pasado y que están atravesadas por la presencia del Estado. “Creemos en los debates contemporáneos, especialmente es esos que nos ayuden desentrañar desde distintas ópticas, discursos, representaciones y características que han marcado las relaciones interculturales de nuestro país. Y el vehículo de la memoria es fundamental para construir una contra hegemonía del conocimiento y una despolarización de los saberes”.

Seminario  Estado territorio y memorias2Según el investigador, los estudios de memoria es una de las áreas más fascinantes asumidas por las ciencias sociales en el último tiempo, que a la luz de enfoques, métodos y perspectivas parece haber sido resquebrajada o atrofiada por procesos de modernidad.“Traer la memoria al presente no es solo un acto de justicia con el pasado, es un acto de reorganización del pasado y cómo lo entendemos o queremos entenderlo. Más que la memoria de un pasado sombrío, es importante el rescate de esa memoria. Desde donde se memoriza y para qué, nos obliga a pensar y a hablar del porque recordamos y para qué lo hacemos, porque no hay memoria sin olvido”.

Inicio de nuevas etapas

El seminario, que contó con la participación de la Dra. Claudia Briones de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); la Dra. Silvia Ratto de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la Dra. María Helena Capelato de la Universidad de Sao Pablo (Brasil), dio cuenta que claramente se está iniciando una nueva etapa, donde nuevos sujetos y experiencias históricas están tomado un lugar destacando en el área de las Ciencias Sociales, situación que antes estaba profundamente desatendida.

“Esto tiene que ver con las zonas grises de la memoria, con individuos y casos que nos obligan a hacernos nuevas preguntas y re- revisar nuestra historia reciente”, dijo la organizadora, Dra. Olga Ruiz. Asimismo, la investigadora destacó que estos estudios están abarcando mucho más allá de las fronteras nacionales, con miradas hispanoamericanas sobre ciertos procesos históricos, lo que a su vez contribuye a establecer nuevas redes y contactos con otras instituciones que están ocupadas de la temática indígena, historia colonial e historia reciente.

Como resultado final, está en la agenda la publicación de un libro que recogerá todas estas conferencias, continuando con la serie de libros electrónicos que tiene el Núcleo de Ciencias Sociales.

30/10/2014