UFRO concreta alianza con la U. de Sao Paulo en el área de Ciencias Sociales

Cátedra Bernardo Ohiggins y IEA USP1En el marco del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales que esta casa de estudios lleva a cabo, se materializa un nuevo avance que contribuirá al desarrollo de esta disciplina con el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la universidad más importante de Iberoamérica.

Gracias a la Cátedra Bernardo O´Higgins -alianza exclusiva entre la U. de Sao Paulo y la U. de La Frontera que data de 2007 y que ha permitido un fluido intercambio de estudiantes, académicos y doble graduación- se suma un nuevo convenio con la institución brasileña.

Se trata de una cooperación bilateral con el Instituto de Estudios Avanzados de la USP (IEA), el cual vendrá reforzar significativamente el avance de las Ciencias Sociales, tal como está estipulado en el Convenio de Desempeño que la UFRO ejecuta en ese ámbito.

Según el documento que da cuenta de la formalización de este vínculo, el acuerdo tiene como objetivo promover las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, el intercambio entre profesores / investigadores, estudiantes graduados, estudiantes y miembros del personal técnico y administrativo de las instituciones respectivas. Se justifica por la posibilidad de integración entre dos instituciones internacionales de América Latina que comparten preocupaciones e intereses comunes en la enseñanza y la investigación.

Dicho nexo está consolidado y en palabras de la Dra. María Helena Capelato, significará tener un intercambio de estudiantes de postgrado a partir de 2016, y que el Doctorado en Ciencias Sociales -en primera instancia- será uno de los programas donde cuyos alumnos podrán acceder a la doble graduación. “Tenemos una programación completa hasta 2018, el Doctorado tendrá co-tutelas y haremos investigaciones conjuntas UFRO-USP”.

Cátedra Bernardo Ohiggins y IEA USP2Para la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, la visita de la Dra. Capelato y los acuerdos tomados, el calendario propuesto y los temas a tratar, constituyen un hito para el quehacer no solo del Núcleo sino del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales general. “Tenemos una agenda a cinco años que contempla workshops, estadías de intercambio para estudiantes, académicos y trabajos que culminen en publicaciones científicas indexadas”, concluyó.

Según la agenda preparada, el primer objetivo ya está cumplido y ahora, el desafío es el trabajo conjunto para cumplir con los plazos y actividades estipuladas para 2015.

PLAN DE TRABAJO CÁTEDRA BERNARDO O’HIGGINS

OBJETIVO

Cátedra Bernardo O’Higgins: cooperación bilateral entre el Instituto de Estudios Avanzados (IEA/USP-Brasil) y la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile)
ANTECEDENTES DE INTERES ACADEMICO: ENSEÑANZA/INVESTIGACION/EXTENSION
El presente convenio tiene por objetivos promover, las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, el intercambio entre docentes/investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de pregrado y los miembros de los equipos técnico-administrativos de las respectivas instituciones. Este se justifica por la posibilidad de integración entre dos instituciones latinoamericanas que comparten preocupaciones e intereses comunes en la enseñanza y la investigación.

DURACION

RESPONSABLE EN USP
Prof. Dr. Martin Grossmann – Diretor do IEA

COORDINADORAS