UFRO Firma Alianza con Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Convenio con SBIF 1La U. de La Frontera es actualmente la única universidad en el país que se ocupa de la educación financiera. Esto le ha valido convertirse en un referente Latinoamericano y desde ahora, ambas entidades trabajaran en forma conjunta para desarrollar la educación financiera enChile.

El Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO a través de su Centro de Investigación Económica (CEPEC) inicia un largo trabajo junto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que busca instalar capacidades para educar a la población chilena en el manejo de sus finanzas.

La razón es que SBIFconsidera la educación financiera un pilar fundamental para garantizar la estabilidad del sistema y desea liderar programas de educación en este ámbito, con el objetivo de alcanzar el bienestar de los usuarios.

A su vez, la UFRO está comprometida con la formación de profesionales capaces de desenvolverse en un sistema cada vez más desafiante, siendo la educación financiera una herramienta fundamental para el futuro de los jóvenes.

“Este convenio se fue tejiendo en el marco de la mesa de educación financiera a la cual fue invitado CEPEC. En esa instancia descubrimos nuestros puntos e intereses comunes y compartimos la preocupación que como instituciones públicas y estatales tenemos de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, explicó la Directora del Núcleo y del mencionado Centro, Dra. Marianela Denegri.

Convenio con SBIF 2A su vez, la SBIF define dentro de sus ejes de acción, la coordinación y alianza estratégica con actores relevantes a nivel nacional en materia de educación financiera. Según el Superintendente, Eric Parrado, el convenio firmado con la UFRO es de especial relevancia, primero porque la universidad es referente en el tema y segundo, porque es una institución que se destaca por su seriedad y hacer un trabajo riguroso. “La idea es hacer una trabajo comprensivo, a largo plazo, razón por la que adquirimos este compromiso y es actualmente uno de los más importantes que hemos firmado”, comentó. “Mi interés es lograr productos, porque nuestra meta es cambiar actitudes y comportamiento financiero, de al menos, una parte de la población chilena. Si lo logramos, habremos cumplido con lo requerido por la OCDE y también por la academia”, agregó.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, esta es una alianza donde todos son beneficiarios. “Que la superintendencia establezca un acuerdo con un área de las Ciencias Sociales es significativo para ambas instituciones. Ellos tendrán información y datos avalados y generado desde la academia y nosotros tendremos espacios para que nuestro conocimiento pueda ser útil en otros ámbitos, sobre todo en este, que nos afecta como sociedad y personas”.

Finalmente, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes, comentó que esta alianza permitirá compartir ambos quehaceres y que desde aquí se generen acciones concretas para el problema que queremos abordar y eventualmente, solucionar.

Las razones para la educación financiera

Convenio con SBIF 3La educación financiera proporciona herramientas para la comprensión y manejo de los productos financieros, desarrolla en las personas las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico.

Asimismo proporciona herramientas para defender los derechos de ciudadanos y consumidores financieros y una mayor capacidad para comprender las políticas económicas y sociales adoptadas en sus economías y por lo tanto ejercer de mejor manera las obligaciones del contrato social establecido con quienes les representan.

20/11/2014