logo
intranet webmail buscador

Dr. Axel Borsdorf: La UFRO tiene todo el potencial para investigar, desarrollar I+D+i y generar cambios sociales en las áreas de montaña del país

Axel Borsdorf1s

“La Cordillera de Los Andes es un laboratorio gigante, donde se pueden hacer investigaciones de todo tipo: ecología, suelos, biodiversidad, fauna, movilidades territoriales, sociología, etc. De hecho el estudio del cambio climático en las montañas en muy válido para encontrar soluciones para un desarrollo sustentable regional”. Así define el Director del Instituto para la Investigación Urbana y Regional de la Academia de Ciencias Austriaca y académico de la U. de Innsbruck, Dr. Axel Borsdorf, las potencialidades que ofrecen nuestras montañas.

Invitado por el Núcleo de Ciencias sociales y el Centro de Estudios de la Patagonia - en el marco del Convenio de Desempeño de la misma área- Borsdorfestá en la UFRO, no sólo para dictar conferencias y sostener reuniones académicas; junto al Director del CIEPatagonia,Dr. Hugo Zunino, acaban de firmar un convenio de colaboración que beneficiará las investigaciones asociadas a esta área entre esta casa de estudios y el Instituto de Interdisciplinario de Ciencias de la Montaña de la institución austríaca. “Estamos abiertos para que todos aquellos que se interesen por ampliar su áreas de investigación puedan contar con este convenio, porque además la UFRO y la U. de Innsbruck son instituciones regionales que tienen más de algo en común”.

“Hace más de una década que trabajo colaborativamente con el Dr. Borsdorf y gracias al Convenio de Desempeño, logramos concretar algunos ejes de cooperación específicos. Este acuerdo viene a consolidar las líneas de investigación que ya estamos trabajando y además, nos permitirá diversificarlas”, comentó Zunino. Las líneas a las que se refiere son cambio global y sus efectos en el territorio, las nuevas movilidades de montaña y la institucionalidad para la gobernanza de las montañas.“Esto último es algo muy desarrollado en Europa y se cruza con los estudios de medioambientes, que actualmente es un ámbito prioritario”, agregó.

Axel Borsdorf2En este contexto, la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri señaló que esta nueva alianza es vital para la ampliación de las actividades que se están desarrollando en el área. “Los estudios de montaña abren posibilidades paraefectuar investigaciones no solo a nivel social y territorial, sino que también integren a la ciudadanía, que tengan componentes de I+D+i y que contribuyan al desarrollo de nuestra región y el resto del país”. En lo académico, la investigadora comentó que el objetivo es fortalecer la Línea de Territorio y Cultura que tendrá el Doctorado en Ciencias Sociales que impartirá la UFRO a partir de 2015.

El valor productivo de las Montañas

Para el Dr. Borsdorf, el potencial que tiene la UFRO respecto de su cercanía territorial con Los Andes -con una Sede en Pucón, que en lengua mapuche significa entrada a la cordillera- es invaluable y con un diseño, estrategia de trabajo entre la academia, la participación ciudadana y un plan de innovación en el sector productivo de la zona, el salto puede ser cuantitativo. “Esta universidad es de una seriedad y responsabilidad que tanto sus autoridades como sus académicos transmiten, están preocupados por el futuro de sus estudiantes y por su región, pero hay nichos que aún no han sido explotados y pueden convertirse en fuentes de desarrollo importantes”. Con esto, el investigador se refiere a que las zonas de montaña de La Araucanía, tienen condiciones muy similares a Los Alpes, y ejemplificó lo que sucede con la producción lechera: aquí están las mismas condiciones para producir productos de altísima calidad, Axel Borsdorf1scomo lo son los quesos. Suiza y Francia lideran el mercado gastronómico, y Chile, teniendo claro esa veta, podría igualarlos y entrar a competir internacionalmente.


Lo mismo sucede con las bioenergías. A juicio del austríaco, aquí están las potencialidades para generar hidroeléctricas, geotermia, energía eólica. “Percibo que esto no es percibido, tal como se hacen en los países de montaña en Europa. Chile tiene todo el potencial para hacerlo”.

Academia Responsable

Respecto del acuerdo recientemente firmado, la idea es continuar la cooperación y enseñarle a sus estudiantes que los problemas de una región, también son responsabilidad de la academia. “El trabajo multidisciplinario debe ser la clave para buscar soluciones, y el enfoque de las investigaciones debe ser de esta manera. Estamos financiados por la sociedad y ella espera que nosotros contribuyamos y ofrezcamos alternativas de futuro a las personas que viven en este país”, dice Borsdorf.

Y justamente para ser coherente con lo anterior, el CIEPatagonia se reunió con agentes culturales y tomadores de decisiones de la ciudad Pucón, con la idea de tomar parte de sus inquietudes y problemas inmediatos. “Es importante que fortalecer la participación ciudadana porque en mi experiencia las buenas ideas nunca provienen de la clase política, siempre son de las personas que están en las bases, razón por la que el mensaje es escuchar más a la gente y motivarlas a participar en decisiones políticas que les afectan o benefician”, puntualizó.

Axel Borsdorf es Catedrático de Geografía en la Universidad de Innsbruck (Austria), desde 1991. Es Director del Instituto para la Investigación Urbana y Regional de la Academia de Ciencias Austriaca en Viena desde 1999. Es Vicepresidente del Instituto Austriaco para América Latina desde el año 2007, y Director del Instituto para la Investigación sobre Montaña desde 2005. Es editor del Wiener Umweltstudien (Viena Estudios del Medio Ambiente).

Ha cursado las licenciaturas en Geografía, Filología y Geología en Göttingen (Alemania), Valdivia (Chile) y Tübingen (Alemania), respectivamente. Obtuvo el título de Doctor en 1976. Sus líneas de investigación actuales son: Investigación urbana y regional, Geografía social, Planificación en Austria, Alemania, Europa, América Latina y Tercer Mundo.

 

28/11/2014