Convenio de Ciencias Sociales Avanza Sólido y con Nuevos Desafíos para 2015

convenio cs socialessEl llamado de Enrique Fernández, negociador del Convenio, es ir más allá de las metas que la universidad se propuso en este ámbito.

“La Universidad de La Frontera ha demostrado que ha sido capaz de ir más allá de lo que pensaba que podía dar en el ámbito de las Ciencias Sociales”, dijo el negociador del Convenio, Dr. EnriqueFernández. La declaración fue hecha en la última reunión sostenida con los responsables UFRO de llevar a cabo la iniciativa.

Los indicadores que avalan esta frase son auspiciosos y además han sido cumplidos acorde a los tiempos: en enero 2015 se contratarán seis investigadores con grado de doctor para reforzar las actividades del Núcleo, se asociaroncinco centros a la misma entidad y está en camino la edición de una revista científica con estándares SciELO. Esto último, porque a juicio del negociador, y dado el estado de las Ciencias Sociales en Chile - disciplinas que cobran vitalidad a partir de los Convenios de Desempeño instalados en universidades por iniciativa del Ministerio de Educación- este tipo de hitos son muy bien valorados. “Este ámbito funciona con una lógica distinta y tiene otros elementos de medición que son tan valorados como las publicaciones WoS. Los libros tienen un valor esencial y que es reconocido como un producto científico, por ejemplo, y tampoco hay que perder de vista que las investigaciones son de mucho más largo aliento y por lo tanto es necesario diferenciar esta área de las otras”, comentó Fernández.

Sin embargo, las acciones que tomó el Convenio durante 2014, arrojaron resultados promisorios y actualmente el Convenio cuenta con 12 Proyectos Fondecyt Regular, 4 de Iniciación y 3 de Postdoctorado. En cuento a la producción científica, el proyecto tenía como meta llegar a 10 publicaciones SciELO y ya tiene 13 y en cuanto a publicaciones WoS, la meta eran 12 para el segundo año y a diciembre de 2014 cuenta con 24.

Asimismo, entres los hitos 2014 figuran la puesta en marcha de una laboratorio multimedia, diseño e implementación del bachillerato, la articulación de éste con el pre y postgrado y la movilidad estudiantil que este convenio ha generado para los estudiantes de las carreras de Periodismo, Psicología y Sociología.Marianela y Fernandez

Otros logros demostrables son la articulación del postgrado con carreras de pregrado, tasas de titulación oportuna y retención en Periodismo, Psicología, Trabajo Social y Sociología; el trabajo constante de los tres observatorios asociados al Convenio: Medios y Movimientos Sociales, Equidad, Género y Salud Indígena, y Economía y Consumo. Se suman las recientes acreditaciones por 6 años de Psicología y Trabajo Social, mientras que el Doctorado en Ciencias Sociales iniciará formalmente sus actividades en marzo de 2015. Según Fernández un punto relevante en este trabajo, es que el tránsito del pre al postgrado debe ser un tema prioritario en la agenda del convenio.

Desafíos y nuevas metas 2015

Dentro de los desafíos que enfrenta el Convenio, figuran comenzar a trabajar la evaluación comparada de la producción científica,la profundización y ampliación de cobertura de la Cátedra de Emprendimiento Social e incorporar el idioma inglés como elemento diferenciador y que de paso, abrirá las puertas para incrementar la visibilidad internacional y aumentar el número de publicaciones.

Por otro lado, dado el cumplimiento de las principales metas de forma adelantada, los ejecutivos y el negociador acordaron establecer un proceso de acercamiento para redefinir metas y renegociar nuevos indicadores para 2015.

“Institucionalmente la UFRO es capaz de probar que la estructura que se ha dado, funciona, y en ese sentido lo más importante es no perder de vista los propósitos del Convenio: la productividad científica de las ciencias sociales y humanidades y beneficiar el proceso de enseñanza de los estudiantes. Esta mirada debe ser permanente y sostenida en el tiempo, ya que esta universidad está en el proceso de equilibrar los desarrollos científicos del área de las ciencias duras y en ese contexto, lo que se ha hecho aquí es destacable”, puntualizó.

Lorena Espinoza Arévalo

23/12/2015