UFRO abre Doctorado en Ciencias Sociales

edificios

El nuevo programa se empina como el tercero de esta naturaleza en el país. Un claro ejemplo de que las Ciencias Sociales se abren un espacio que consolida su quehacer, mientras que la UFRO se constituye como referente en el área.

Cada vez más consolidadas, la Ciencias Sociales se abren camino en la UFRO y en el sur de Chile. Gracias al Convenio de Desempeño en el área que esta institución ejecuta, el último logro es la apertura de un Doctorado en Ciencias Sociales, el cual comenzará a impartirse en marzo de 2015.

Al alero del Convenio de Desempeño y del Núcleo en Ciencias Sociales, el nuevo programa de postgrado que la U. de La Frontera pondrá en marcha, es único en su tipo en el sur del país y se constituye como la cristalización del esfuerzo académico sostenido de los equipos de investigadores del área en la UFRO.
Dra. Marianela Denegri

“Este doctorado responde por una parte, a uno de los compromisos adquiridos en el convenio de desempeño en Ciencias Sociales pero fundamentalmente, nos permite responder a necesidades de formación de capital humano avanzado que son apremiantes en nuestra región y en el país”, comentó la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri.

El desafío central del programa y que permea la formación de los futuros doctorandos esta en construir conocimiento relevante y pertinente que aporte a la comprensión de nuestra realidad tanto regional como nacional y que sea transferible a contextos similares como muchas de las sociedades latinoamericanas. “Es un programa que surge y se nutre de capacidades instaladas tanto en productividad indexada como en proyectos nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad, permanencia y proyección”, agregó la directiva.

29eneroA su vez, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle señaló que el programa es un anhelo histórico y constituye el hito más claro del actual desarrollo y madurez de las ciencias sociales al interior de la institución.

Finalmente, el Director del Doctorado, Dr. Arturo Vallejos destacó que en Chile hay solo otras dos ofertas de doctorados en Ciencias Sociales y esta sería la nueva propuesta con cualidades singulares que le otorgan solidez y contundencia investigativa para el perfil de postulantes anhelados. “Ofrecemos una modalidad semi-flexible y un equipo de 37 doctores UFRO y aproximadamente 25 doctores extranjeros destacados que dirigirán y asesorarán las tesis doctorales adecuadas a los intereses investigativos de los postulantes”.

El Doctorado en Ciencias Sociales se propone formar investigadores de calidad con altas capacidades investigativas autónomas, vastos conocimientos científicos disciplinarios e interdisciplinarios y competencias que les permitan analizar e interpretar la realidad social, y así transferir conocimientos a la docencia universitaria y al diseño de políticas públicas a través de una sólida formación teórica metodológica y un alto dominio de técnicas de investigación social.

Consumo, Ciudadanía y Desarrollo Económico
Territorio y Poder
Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas
Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología
Comunicación, Discurso y Poder.
Historia, Frontera y Estado-Nación.

Ver más información

29/01/2015