Dr. Klaus Grunert: “La salud no siempre es un factor decisivo a la hora de elegir alimentos”

klaus grunert1sCon una vasta trayectoria en temas como marketing de productos alimentarios y agroindustriales, comportamiento del consumidor, análisis de la competencia e innovación y desarrollo de productos, el investigador tiene su atención puesta en cómo los consumidores procesan la información que hay en el etiquetado de los alimentos y cómo hacen uso de ella. Según esto, lo que se avecina son las decisiones “sustentables”.

La elección de alimentos saludables para incorporar en la dieta habitual, no es algo que las personas hacen de manera habitual. Es un proceso que requiere de ciertas habilidades de compresión y toma de conciencia. Es casi una actitud hacia la vida saludable y aunque la mayoría de las veces, la elección no es por esta razón, sino porque determinados alimentos evocan momentos agradables o bien sirven para reforzar situaciones de convivencia que resultan agradables. Entran en juego el gusto, el sabor, el placer e incluso la felicidad.

Así lo comenta el Dr. Klaus Grunert, referente mundial en el tema y académico de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, rankeada entre las primeras 110 del mundo.
El investigador dictó en la UFRO la charla “Elección de alimentos saludables e información en las etiquetas de los alimentos”. Enmarcado en el desarrollo de un proyecto Fondecyt que lleva a cabo la investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y del Núcleo de Cs. Sociales, Dra. Berta Schnettler, la conferencia de Grunert dio algunas claves para entender porque hoy se hace cada más vez necesario conocer qué comemos y qué podemos hacer al respecto.

“Es importante descubrir cómo se informan las personas a la hora de elegir sus alimentos, porque así podremos establecer si hay elecciones saludables respecto de la comida que consumen habitualmente”, comenta Grunert. Esta situación ha sido estudiada y los resultados de las investigaciones han demostrado que un porcentaje importante de personas sabe distinguir, diferenciar y evaluar las etiquetas de los alimentos. “Si les presentas dos productos similares, es muy probable que el consumidor pueda establecer una diferencia y elija el más adecuado, según sus estándares de salud. Pero también creemos que las personas no hacen esta elección de forma habitual, y finalmente compran un alimento que no es tan saludable”.

De momento, el investigador comenta que su trabajo está centrado en entender cómo los consumidores hacen sus decisiones, y el foco está puesto en descubrir si la información contenida en las etiquetas de los alimentos tiene algún efecto en quien las lee. “Queremos saber si esta información les hace sentido, si hay una diferenciación significativa porque si bien muchas veces saben que algo no es saludable, la elección está dada por factores que no se relacionan con la salud: placer, precio, sabor. Se suma a esta elección la rapidez dela vida, es decir que a la hora de elegir las personas generalmente están apuradas lo que hace que su decisión de compra no sea consciente”.klaus grunert1s

Consultado de cuál es la tendencia que se avecina para esta emergente forma de compra de alimentos, Grunert dice que aún falta camino por recorrer, pero que es probable que con el paso de los años, las personas se inclinen por el consumo de alimentos que sean producidos de manera que no impacten el medio ambiente o bien que no haya animales de por medio. “En Dinamarca se ha tratado por años que los consumidores traten de ser responsables en sus elecciones y pienso que esta es la tendencia que viene y es lo que se ha denominado ‘decisiones sustentables’. Comenta que por ahora, está en preparación una ley que propone que la información que está en las etiquetasen los alimentos esté en su cara visible y no detrás de los envases”.

La colaboración de un referente

La visita del Dr. Grunert a la UFRO, se enmarca en las actividades del proyecto Fondecyt Nº1130165 sobre bienestar subjetivo y alimentación en estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), dirigido por la académica Dra. Berta Schnettler.

“Estamos muy contentos de poder contar con la visita del Dr. Grunert a la universidad. Es un aliciente para nuestro trabajo tener entre nosotros un investigador de talla mundial. Nuestra meta es continuar esta colaboración, pues sólo son beneficios: gracias a él estamos investigando un tema muy actual, podemos cumplir nuevas metas de producción científica, tener mejores niveles de impacto, estrechar lazos con otros investigadores de universidades europeas y afiatar nuestra colaboración”, señaló la Dra. Schnettler.

El profesor Grunertpertenece al Departamento de Administración de Empresas y es el director del Centro para la Investigación sobre Relaciones de los Consumidores y el Sector Agroalimentario de la U. de Aarhus.Sus líneas de estudio incluyen marketing de productos alimentarios y agroindustriales, comportamiento del consumidor, métodos de investigación de mercados, estrategias comerciales, análisis de la competencia e innovación y desarrollo de productos.

Ha sido profesor invitado y visitante en prestigiosas instituciones y es miembro de varios consejos editoriales. Además, se ha desempeñado como asesor científico de diversas organizaciones internacionales como ILSI Europa, VionFood, Instituto Max Rubner, entre otras. Es autor y coautor de más de 450 públicaciones ISI y ha dirigido importantes proyectos de investigación.

14/04/2015