Núcleo de Ciencias Sociales expande redes y busca influir en las políticas públicas

Seminario Territorialidad 1sExpandir las redes de investigación y concretar conexiones entre la universidad e instituciones de la sociedad civil es uno de los desafíos que se ha puesto el Núcleo en Ciencias Sociales.

Coherente con lo anterior, el Núcleo a través del Doctorado en Ciencias Sociales y en alianza con el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y en Centro de Investigaciones de Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) de la U. de Los Lagos, organizaron el Seminario Territorio, Gobernanza y Redes Políticas: Desafíos Actuales.

El sentido de la actividad tuvo dos focos: primero, dar inicio formalmente a este trabajo asociativo para relacionar temáticas a afines entre las instituciones y, segundo dar una señal clara respecto de la misión que tiene el Núcleo de Ciencias Sociales.

“Queremos impactar en la política pública, ya que el conocimiento que generamos los investigadores y los estudiantes de pre y postgrado, es pertinente, contextualizado y transferible”, dijo la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri.

“Algunas de las líneas de investigación que desarrollamos y que expandiremos con el Doctorado están muy vinculadas a territorio, poder, gobernanza, medio ambiente y políticas públicas, entre otras”, explicó el Director del Doctorado, Dr. Arturo Vallejos.

Expertos reunidos con un fin común

En ese contexto, el seminario aglutinó ambas visiones y reunió a un grupo de expertos nacionales y extranjeros que abordaron temas como la Gobernanza Local y Participación ciudadana, a cargo del Dr. Ismael Blanco de la U. Autónoma de Barcelona, España; mientras que los investigadores chilenos Eduardo Thayer del CISPO y Matías Garretón del COES presentaron la “Encuesta Barómetro Regional 2014”, que dio cuenta de la percepción de los habitantes de Temuco, Osorno y Puerto Montt respecto de los problemas que les preocupan y aquejan como sociedades instaladas en el sur de Chile.Seminario Territorialidad 1s

Asimismo, la Política y Gobernanza Territorial también tuvieron su espacio a cargo de Catalina Bustamante de COES, del Intendente de los Ríos, Egon Montecinos y el Dr. Arturo Vallejos.

“Aspiramos a tener una red poderosa e influyente, porque al investigar y discutir este tipo de temas de manera responsable, no solo cumplimos con nuestro rol como universidad de generar conocimiento, sino que además generamos insumos para que a mediano y largo plazo, los representantes de la sociedad civil organizado y que están en el nivel de toma de decisiones puedan decidir de manera informada”, dice el Dr. Vallejos. “Es lo que queremos hacer como red de doctorados en ciencias sociales en el sur de Chile”.

Según la Dra. Denegri, esta actividad inicial refleja el espíritu del programa y que de paso consolida la tríada virtuosa que caracterizará el desarrollo de las Ciencias Sociales en la UFRO: Núcleo, Doctorado en Ciencias Sociales y el Laboratorio de Investigación en Cs. Sociales (LICSA, dirigido por la Dra. Sonia Salvo).

Seminario Territorialidad 1s“Es una tríada virtuosa porque el Núcleo gestiona lo macro, el Doctorado genera conocimiento y LICSA recoge las necesidades de la región y las transforma en datos para la toma de decisiones. Esto nos ayudará a presentar planes de mejora en ciertas áreas, proyectos de investigación y levantar información relevante para la región, entre otros”.ociatividad y la generación de conocimiento desde centros y universidades puede influir en la futura toma de decisiones. “Estas son las acciones que nos permiten tener certeza de qué está pasando, que circula, qué se discute y no quedarnos con la información de las encuestas nacionales, que no siempre reflejan lo que piensa un país”.

Estudios de Impacto

“Los ciudadanos discriminan respecto de sus necesidades. Es lo que presentamos en la Encuesta Barómetro regional 2014, que abarcó las ciudades de Temuco, Osorno y Puerto Montt, y eso te dice que las ciudades piensan distinto”, dice Gonzalo Delamaza, Director del CISPO. “Políticas homogéneas y que se instalan desde una  perspectiva nacional y se enfrentan de igual manera todos los problemas, en realidad no atienden ni solucionan lo que se necesita. Entonces, si los ciudadanos ven con claridad sus necesidades, sus respuestas son un insumo valioso”, dice el directivo.

Este es un claro ejemplo de cómo la asociatividad y la generación de conocimiento desde centros y universidades puede influir en la futura toma de decisiones. “Estas son las acciones que nos permiten tener certeza  de qué está pasando, que circula, qué se discute y no quedarnos con la información de las encuestas nacionales, que no siempre reflejan lo que piensa un país”.

17/04/2015