Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades realizó primer Workshop

1sEl objetivo fue dar a conocer las diversas líneas de investigación, desafíos y potenciales vínculos con el medio, para así fortalecer el quehacer de la entidad y convertirse a mediano plazo en el referente de las Ciencias Sociales en el sur del país.

Hacer conscientes a investigadores, académicos y a los alumnos de pre y postgrado de la relevancia del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades como un espacio interdisciplinario y generador de conocimiento, fue uno de los objetivos del primer Workshop que esta unidad llevó a cabo.

Son cinco centros-Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo, Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder, Centro Internacional de Estudios de la Patagonia, Centro de Investigación de Lenguaje, Cultura y Cognición y, Centro de Investigación de las Humanidades- y más de 50 investigadores asociados que desarrollan proyectos (Fondecyt, Diufro y otros) que han reportado una importante productividad científica (más de 100 ISI y unas 95 SciELO) y que abordan diversas líneas de investigación. Al mismo tiempo incorpora cuatro líneas emergentes: Estudios de la memoria social, estudios de la familia, derechos económicos y sociales y estudios visuales. Por otra parte, el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) aglutina 3 observatorios que dan cuenta directa del “pulso” de los problemas sociales en ámbitos como Economía Regional, Medios y Movimientos Sociales y Equidad en salud y género en el pueblo mapuche.

“Hacer investigación al servicio de las personas y comprometernos a cumplir con los estándares de calidad que se nos exigen, es uno de los desafíos que tiene el trabajo de este Núcleo”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.1s

En ese contexto, la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri dijo que son los investigadores que lo componen, los que tienen que construir el proyecto integrado que dará su sello distintivo al núcleo y son los llamados a hacer que este tipo de investigaciones se conviertan en un referente en el sur de Chile. “El Núcleo sin interdisciplina no existe, se requiere la vinculación y el trabajo entre diversos actores, tanto de la academia como de la sociedad civil organizada y este es el momento de que muestren a sus pares qué están haciendo, que se establezcan vasos comunicantes y ello se concrete en estrategias de trabajo compartido”.

En ese sentido, la idea es posicionar al Núcleo y sus Centros como parte fundamental de la vinculación con el medio a través de la generación de conocimiento pertinente, contextualizado y transferible, eje clave en la futura reforma educacional. “Y no sólo debemos trabajar para impactar en nuestro entorno, también debemos cumplir con los indicadores que nos exigen, porque la productividad científica será la que avale la gestión y éxito del Núcleo, ya sea por publicaciones o por adjudicación de proyectos nacionales o internacionales”, comentó el Vicerrector.

Integrar las Ciencias Sociales al quehacer universitario en general, es también un desafío, ya que desde esta disciplina es que se puede comprender el mundo. La búsqueda de sinergias entre los centros y sus miembros es una poderosa señal de que diversos saberes pueden unirse y llegar a resultados interesantes y completos, que su vez, pueden incidir directamente en la toma de decisiones por parte de las instituciones de la sociedad civil y en el diseño de políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades de la población. “Este es el espacio donde la UFRO podrá generar conocimiento y comunicar de manera rigurosa, qué está sucediendo con nuestra sociedad en temas críticos para el desarrollo del país como desarrollo económico, pobreza, violencia, crisis de la educación, desigualdades sociales y territoriales etc.”, puntualizó la Dra. Denegri.

Considerando que uno de sus principales propósitos es impulsar la integración entre las diferentes áreas del conocimiento, el workshop reunió a los Centros de Investigación que lo componen, las líneas de estudio que aquí se desarrollan y también al Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) con sus Observatorios y el Doctorado en Ciencias Sociales.

21/04/2015