logo
intranet webmail buscador

Núcleo de Cs. Sociales investigará el perfil de maltratadores

violenciasAcorde a los lineamientos planteados por el Núcleo en su plan de trabajo, entre los que figuran realizar estudios que tengan interés e impacto para la sociedad regional, una de las líneas que comenzará a desarrollar, es la psicología jurídica. En ese contexto, la Dra. Beatriz Pérez se adentrará en estudios que revelen cuales son las características generales que reúne un maltratador.

Estudiar el perfil de los hombres que maltratan a sus parejas o ex parejas a través de la evaluación de una serie de variables que hasta ahora han sido abordadas, es el objetivo de la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, la nueva investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.

Según la Dra. Sánchez, estudios previosindican que en el perfil de un hombre maltratador, convergen una serie de variables individuales, sociales y familiares que influyen en el desarrollo de su comportamiento violento.“Mi idea no es solo estudiar estas variables, sino también analizar la interacción que se producen entre estas y determinar cuáles de los ámbitos señalados tiene mayor poder de influencia”, comenta. “Es un tema que se ha estudiado muchas veces pero utilizando estas variables de manera aislada: algunas investigaciones se centran en la autoestima, estilos educativos, salud mental, etc., pero no hay un visión global que nos permita averiguar qué interacción hay entre todas ellas y cuáles son las de mayor influencia”, agrega.

La muestra se recogerá en los Centros Penitenciarios de la Región de la Araucanía y además en el Centro para Hombres que ejercen violencia de Pareja (HEVPA)de Temuco, entidad dependiente del SERNAM.

Magnitud desconocida

Actualmente, la magnitud del problema es mayor de lo que reflejan las denuncias, siendo considerable el número de víctimas que optan por no denunciar a sus agresores. La Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada en 2012 para el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, contó con una muestra de 6.050 mujeres de entre 15 y 65 años y estableció que el 11.4% de las encuestadas había sido víctima de violencia intrafamiliar en el último año, de las cuales s un 27% denunció que habían recibido maltrato psicológico; el 36% denunciaron haber recibido maltrato físico y un 12% declaró haber sido víctima de maltrato sexual.

Además, alrededor de la mitad de las que denunciaron, desistieron. A pesar de ello, es una problemática cada vez más visible dado lo que reflejan las cifras: En la región de La Araucanía, durante el año 2007, fueron registradas por el Ministerio Público un total de 4.021 denuncias por violencia intrafamiliar y un total de 625 sentencia definitiva condenatoria mientras que en el 2014, siete años más tarde, fueron ingresadas 6.810 denuncias, duplicándose el número de sentencias definitivas condenatorias (concretamente un total de 1.264).

Psicopatías no detectadas

Se estima que en población normal hay un 1 a 3 % de psicópatas y este porcentaje se mantiene integrado, pasa desapercibido, porque se limitan a conductas disruptivas, inmorales pero no ilegales u ocultan sus delitos de manera magistral, en el ámbito doméstico por ejemplo. En un estudio anterior, la Dra. Pérez estableció que “Cuando un hombre que ejerce violencia contra su pareja o expareja entra en prisión y presenta características de personalidad que podrían clasificarlos como psicópatas, al no presentan un estilo de vida delictivo, no son evaluados como tal por los instrumentos existentes, pasando desapercibidos para los profesionales que laboran en prisión”, motivando este hallazgo el estudio en mayor profundidad de la casuística que lleva a la conducta violenta en la pareja.

La Dra. Pérez comenta que cuando se evalúa una psicopatía en las cárceles, se le da una gran importancia a que los individuos tengan comportamientos criminales previos. Cuando el individuo cumple con las características de personalidad y el estilo de vida impulsivo e irresponsable propio del perfil del psicópata, suele ser evaluado como no psicópata si no cuenta con abultados antecedentes penales (versatilidad criminal, delincuencia juvenil, quebrantamientos de condena, etc.).

“Sucede que cuando haces entrevistas a perfiles de este tipo, te das cuenta que la manipulación y seducción están desarrolladas a altos niveles. Como evaluador puedes darte cuenta de las incongruencias que estos hombres presentan en sus relatos, pero son tan hábiles, que sobre la marcha cambian la historia y no sienten vergüenza, no se ponen nerviosos, en fin, hay una total falta de responsabilidad sobre sus actos”.

Beatriz Pérez Sánchez es doctora por la U. de Oviedo, España y desde marzo de este año se integró al trabajo del Núcleo de Ciencias Sociales. Su  especialidad es la psicología penitenciaria y su tesis doctoral se enfocó en el trabajo con hombres internos en las cárceles de España, México y Chile, poniendo especial atención en el estudio del perfil del psicópata.


Lorena Espinoza Arévalo
15/05/2015