logo
intranet webmail buscador

Investigación UFRO analizará los riesgos a los que se enfrentan los chilenos

 

061113331383772413

Continuando con una línea de investigación que desarrolla desde 2007 -que busca poner en diálogo a la sociología con otras disciplinas- el académico del Núcleo de Ciencias Sociales, Dr. Arturo Vallejos, comienza un nuevo proyecto. Se trata de un Fondecyt titulado: Construcción social de riesgos: hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI.

“Mi interés radica en observar fenómenos ecológicos desde las ciencias sociales, por lo tanto he abordado desde la teoria social y sociología ambiental y del riego -en proyectos anteriores- problemas y conflictos actuales, observando los diseños de intervención, el rol de las políticas públicas y sus formas de gobernanza. Es en este contexto o programa de estudio que me he propuesto, en que he apostado por estudiar los riesgos socio-ambientales que los chilenos construyen socialmente”.

La propuesta de estudio quiereconocer, identificar, describir y caracterizar estos riesgos, preguntándose qué amenazas perciben los chilenos como dañinas o negativas para su persona y la sociedad en general. La idea es posicionar los riesgos en un mundo de alta complejidad, incertidumbre y contingencia en la agenda de investigación.

“Nuestro enfoque expresa que los riesgos no pueden ser definidos de una vez y para siempre, por lo que se necesita de una caracterización que los pueda describir y proyectar, pues de eso dependerá de cómo hacernos cargo de ellos ante una sociedad carente de principios orientadores únicos, con una falta de mecanismos de control y escaza previsión o escenificación de futuro”, explica el investigador.

En este sentido, la propuesta se yergue como una fuente de insumos ante la falta de de estudios a nivel teórico en Chile. Mientras que los resultados obtenidos podrían influir en la toma de decisiones a nivel de políticas públicas sociales tendientes a minimizar tales riesgos y peligros y su impacto en la sociedad.

¿A qué le temen los chilenos?

Dado que vivimos en una sociedad del riesgo y la incertidumbre, cada vez es más frecuente a que el miedo sea un vehículo movilizador para la toma de decisiones. Según el Dr. Vallejos, esta configuración y construcción de los riesgos y peligros que la sociedad chilena actual observa como amenaza y las respuestas sociales con las que los enfrenta -seguros de automóviles, bancarios, catastróficos, contra fraudes, redes sociales de apoyo, etc.- son escenarios describir y configurar de manera más exhaustiva y diferenciada, y por consiguiente analizar y proyectar su impacto en la sociedad.

“Creo que enuna sociedad moderna que produce y reproduce constantemente riesgos y peligros, y que se organiza diferenciadamente, los riesgos no pueden ser definidos desde una sola esfera, organización o indivudos, sino que necesita un abordajemucho más complejo, que incluya la percepción individual y la construcción social ylas diferentes estrategias a las que recurre la sociedad para asegurarse y resguardarse individual como colectivamente”, comentó Vallejos. En este sentido, el estudio buscará generar un conocimiento que oriente las decisiones y acciones públicas.


Lorena Espinoza Arévalo
25/05/2015