Las Ciencias Sociales se consolidan en la UFRO

visita cd1s“A dos años de iniciado el funcionamiento de este Convenio de Desempeño hemos tenido logros importantes en su ejecución - porque la universidad definió que sus grandes áreas de investigación serían los Biorecursos y las Ciencias Sociales- y hemos cumplido con los indicadores que nos planteamos en un primer momento, que tenían que ver principalmente con la producción científica y la creación de un Núcleo en este ámbito”. Así comenzó su presentación el Rector de la UFRO, Sergio Bravo escobar antes la delegación del Ministerio de Educación (Mineduc) que visitó la institución para evaluar los avances de este convenio a la fecha.

Reunidos junto a la delegación del Ministerio de Educación -que estuvo compuesta por la Coordinadora Ejecutiva del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Mineduc, Flora Machuca; los evaluadores externos Jaime Rebolledo, Bernardo Amigo y la Analista del DFI, Elisa Cisternas- el directorio del Convenio junto a otros actores que sustentan este proyecto, ambas partes pudieron discutir, dialogar, consensuar y encontrar soluciones para temas pendientes.

“Ha sido complejo, no hemos estado exentos de tensiones a nivel estructural, pero viene a reforzar este trabajo toda una generación nueva de investigadores y el espíritu de este Núcleo, por su carácter inclusivo, hace que las personas que están vinculadas puedan trabajar juntas. Hemos aprendido que el potencial está en las personas”, comentó el Rector. “Me parece que los equipos que conforman el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales están muy bien organizados, están motivados con la producción científica, y veo que la interdisciplinariedad que se ha establecido al interior del Núcleo, es un avance importante porque pienso que el futuro de la academia está ahí, en la interdisciplina”, dijo a su vez, la Coordinadora Ejecutiva del DFI. “Este Convenio viene a potenciar esta zona de frontera, que tiene conflictos sociales, interculturales, territoriales y económicos, donde las Ciencias Sociales pueden contribuir fuertemente a su solución”, agregó Rebolledo.visita cd1s

La mirada positiva de los evaluadores se debe en gran parte a que el equipo directivo definió tempranamente los propósitos y desempeños notables que eran necesarios trabajar para hacerse visibles en el contexto nacional al utilizar un instrumento de esta naturaleza. Sumado a una conducción al más alto nivel de la organización, la UFRO ha incrementado, fortalecido y estimulado la asociatividad con redes nacionales e internacionales, y por sobre todo, está propiciando los vínculos con la sociedad civil desde un escenario tan enriquecedor como lo son las Ciencias Sociales.

La confianza como eje, las proyecciones del Núcleo y el pregrado

Para la Directora del Núcleo en Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri, la construcción de confianzas ha sido clave para el éxito del trabajo de los investigadores asociados al Núcleo, ya que poco a poco se ha ido materializando una apropiación virtuosa del espacio que ofrece el Núcleo. “ Hay acceso a puestos de trabajo, tenemos cinco centros que funcionan desarrollando diversas líneas de investigación, y además existe una importante asociación con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, LICSA, el cual integrará cuali y cuantitativamente los datos que reporta la realidad regional y así poder ser influyentes en la toma de decisiones a nivel de políticas públicas”, comentó la directiva.

visita cd1sEs en definitiva un lugar donde esta disciplina puede expandirse, están las facilidades para reflexionar, establecer diálogos y producir científicamente; todos elementos que hacen que las Ciencias Sociales tengan en la UFRO un lugar que las hagan convertirse en un referente en el sur del país. “Es un lugar de conversación nuevo, para encontrarse y crear”, dijo el Coordinador del Proyecto, Dr. Ricardo Herrera.

A nivel de pregrado, uno de los objetivos del Convenio es fortalecer el curriculum, desde una perspectiva integradora y transdisciplinaria, para que los estudiantes integren en formación básica los epistemológico, el pensamiento crítico, reflexivo y comprensivo para así conocer la diversidad humana. Para eso la universidad creó un Bachillerato en el área, instalación de laboratorios, migración a un modelo de articulación de pre a postgrado y movilidad estudiantil. Asimismo, el Convenio se ha ocupado de medir condiciones de empleabilidad, cantidad de estudiantes que se gradúan en emprendimiento social, mantención de una tasa de titulación oportuna en psicología y trabajo social, aumento de las mismas tasas en sociología y periodismo, y satisfacción con el empleo en las cuatro carreras mencionadas.

En postgrado, la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Sociales es el otro hito que ha marcado el quehacer del Convenio. La primera generación de estos doctores comenzó formalmente las clases a fines de abril y el objetivo del programa es formar investigadores de calidad, con competencias que le permitan interpretar la realidad social y aportar a la academia y desde ella para el desarrollo de políticas públicas.

“Es un ejemplo del esfuerzo que está haciendo la UFRO para movilizar esta área, han logrado tensionar a la institución y hay avances importantes en torno al proyecto y destacamos el proceso participativo que ha tenido”, dijo a su vez el evaluador externo, Bernardo Amigo.

Las Cifras de investigación en Ciencias Sociales 2014

12 Fondecyt Regulares