Núcleo de Ciencias Sociales organizó Ciclo de Conferencias sobre Metodologías de Investigación

millerLa actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y el Centro de Investigaciones Sociales Sur, y estuvo liderada por el conferencista, Dr. Jacob C. Miller, investigador de la Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos. El objetivo fue fortalecer un espacio de diálogo interdisciplinario con estudiantes de pre y postgrado en torno a la importancia de la investigación en ciencias sociales.

“Queremos revisar los fundamentos epistemológicos de la investigación en ciencias sociales, analizar el proceso de formulación de preguntas de investigación y el diseño metodológico de la
investigación, describir los fundamentos y la aplicación de métodos etnográficos”, comentó uno de los organizadores de la actividad, Dr. Arturo Vallejos.

La preocupación de los académicos del Núcleo por ahondar en este ámbito, se debe a que actualmentelos procesos de formación de investigadores en las ciencias sociales exigen fortalecer el intercambio de experiencias en el campo de la investigación aplicada con la finalidad de promover, por una parte, una comprensión en torno a los fundamentos de la investigación en ciencia sociales y, por otra, la necesidad de construir una posición crítica sobre las lógicas de producción del conocimiento en el campo de las ciencias sociales.

El ciclo de conferencias fue dictado por el Dr. Jacob C. Miller, investigador de la Universidad de Arizona Tucson, Estados Unidos, y se sustentaron en tres ejes de discusión que buscaron aportar a la formación de los estudiantes en ciencia sociales y, además, fortalecer el intercambio de experiencias en investigación social en América Latina.

El primer eje estuvo centrado en las interrogantes que surgen a partir de toda formulación de proyectos de investigación en ciencias sociales, específicamente lo que concierne a las preguntas y el diseño de una investigación social; el segundo se focalizó en la importancia de la teoría social crítica y los método etnográficos en una investigación de esta naturaleza y el tercero se centró en la necesidad de establecer una condición crítica y reflexiva en torno a la producción del conocimiento en este ámbito considerando las actuales exigencias institucionales que deben cumplir los investigadores sociales.

Las charlas fueron diseñadas para ser impartidas durante dos horas la primera semana de junio y contó con la participación de estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, estudiantes de las carreras de Sociología, Periodismo e Historia y Geografía, y académicos UFRO.

La idea fue establecer un trabajo colaborativo con académicos de la U. de Arizona en el contexto de los estudios latinoamericanos en ciencias sociales, incorporarlos a Centros de Investigación implicados en el proyecto, comprometer la colaboración del académico invitado para futuros proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales.

08/06/2015