logo
intranet webmail buscador

Dra. Marianela Denegri es reconocida como Profesora Honoraria de la U. Nacional Mayor de San Marcos en Perú

marianela 1Una trayectoria impecable y una línea de investigación relevante en estos tiempos -Psicología Económica- hicieron que esta académica fuera distinguida con uno de los máximos honores que puede otorgar una universidad.

“Cuando era niña, mi papá solía decir: mi hija a va a ser catedrática universitaria. El mensaje para mí y mi hermano siempre fue ese, que teníamos que llegar a la universidad. Al lado, estaba mi mamá, que era hincha de todas las cosas que hacíamos en lo profesional”. Así es como recuerda la doctora Marianela Denegri, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y académica UFRO, las palabras que marcaron su devenir como profesional.

Sin quererlo, cumplió las expectativas de su padre, -hijo de inmigrantes italianos- y en 1982 recién egresada como Psicóloga inició su carrera en la U. de La Frontera. En 1989 realizó su maestría en la U. Laval de Canadá, donde se centró en el estudio del desarrollo del pensamiento y las nociones operatorias en niños indígenas mapuche. En 1992 comenzó sus estudios doctorales en la U. Autónoma de Madrid y la pregunta respecto de cómo se llega a comprender la complejidad de la sociedad y específicamente del mundo económico, comenzaron a rondarla insistentemente, sin abandonarla jamás.marianela 2

Y precisamente esa pregunta, que ha derivado en numerosos estudios sobre el pensamiento económico de niños, jóvenes y adultos -que incluye proyectos, publicaciones científicas, congresos, presentaciones, etc.- es lo que la ha convertido en una de las más connotadas especialista a nivel latinoamericano en el tema.

Gracias a este expertise y conocimiento, en 2010, la Dra. Denegri estableció lazos con la U. Nacional Mayor de San Marcos, institución que la invitó a dictar un curso de Psicología Económica. A partir de ahí, las colaboraciones se hicieron cada vez más frecuentes y dado que San Marcos es una universidad pública que enfrenta problemas país muy similares a los chilenos, el tema de la vulnerabilidad económica es también un área a abordar. De ahí en adelante el trabajo conjunto se consolidó, e hizo que la Dra. Lupe García, la propusiera para ser distinguida como Profesora Honoraria. “Como universidad ellos deben ser un aporte a la sociedad, razón por la que estos temas les preocupan. También les llamó la atención que fuera una mujer la que está en el tema, porque lo económico también puede tener un sesgo de género”, comentó.

marianela 3Fue así como la tercera semana de julio, la Dra. Denegri viajó hasta Lima para ser investida con la medalla de profesora Honoraria de la U. Nacional Mayor de San Marcos. “Es difícil expresar con palabras lo que siento con este reconocimiento. Ellos reconocen a ciertas personas a nivel Iberomaericano todos los años, pero jamás pensé que yo podría estar en ese listado. Estoy honrada, halagada, contenta. Esta universidad ha dado origen a muchos talentos; es la más antigua de Latinoamérica, aquí estudio Gracilaso de la Vega y en su Colegio Mayor se formó Bernardo O´Higgins. Entonces, que ellos reconozcan mi trayectoria, a una mujer que proviene del sur de Chile, de una universidad como la UFRO –que aún es joven y con mucho camino por recorrer- es un gran honor y hace que todas las horas invertidas en la academia se transformen en un enorme sentimiento de que al final, vale la pena”.

Para Marianela este es un reconocimiento que viene a consolidar su trayectoria y también es un reconocimiento a los equipos que han trabajado con ella. Es algo que recayó en ella, pero también de la gente que está a su lado. Lo que incluye a su marido e hijo, los dos hombres que la acompañan en todas sus iniciativas. “Sin ellos no habría podido lograr todo esto. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos. En mi carrera siempre he querido hacerlo lo mejor posible. He diseñado cuáles son los logros que quiero obtener, pero aquellos que están en mis manos, entonces que llegue una distinción de esta naturaleza es sorprendente”, concluyó.

Ver más

Lorena Espinoza Arévalo
30/07/2015