Núcleo de Ciencias Sociales y Gobierno regional realizarán Seminario sobre Pobreza

seminario pobrezasEl 25 de septiembre entre las 9:00 y las 13:00 se llevará cabo en el Auditórium Selva Saavedra de la UFRO, el Seminario “La otra pobreza en la región de La Araucanía: Una mirada multidimensional”.

La actividad es organizada por el Observatorio Económico Social, Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, Núcleo de las Ciencias Sociales y Humanidades y el Gobierno Regional de La Araucanía y se orienta a la necesidad de debatir en torno a la pobreza multidimensional, sus factores y variables y el impacto que ello tiene en las personas y hogares de la región a través de la mirada de distintos expertos.

09:00 – 9:30: Acreditación.

09:30 – 10:00: Palabras de bienvenida.

Dra. Marianela Denegri Coria, Directora Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de La Frontera

Dra. Sonia Salvo Garrido, Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) de La Universidad de La Frontera.

Representante del Gobierno Regional.

10:00 – 10:20: Caracterización sociodemográfica de las personas en situación de pobreza unidimensional y multidimensional de la región de La Araucanía.

Oscar Vivallo Urra, Psicólogo de Universidad de La Frontera, Investigador del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y doctorando en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania.

10:20 – 11:00: Pobreza Multidimensional: Insuficiencia salarial y dependencia económica en el régimen de acumulación por desposesión.

Gonzalo Durán Sanhueza, Economista Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador en Fundación SOL.

Pobreza Infantil en Chile, desde un enfoque multidimensional basado en la Teoría de las Necesidades y Derechos de la Infancia.

Andrea Villagrán Escobar, Educadora de Párvulos y doctoranda en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

11:00 – 11:30: Coffee Break

11:30 – 12:45: Panel de Discusión: Propuestas de abordaje de la situación de pobreza multidimensional en La Región de la Araucanía.

Andrea Villagrán Escobar, doctoranda del programa Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Gaby Marihuan Colihuinca, Directora Regional Fundación para la Superación de la Pobreza en la región de La Araucanía.

Luis Henríquez Jaramillo, Unidad de Planificación y Ordenamiento Territorial, Gobierno Regional de la Araucanía.

Ismael Toloza Bravo, Doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinador de Vinculación Internacional y Programa de Desarrollo Territorial y Competitividad Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera.

12:45 – 13:00: Palabras de Cierre

21/09/2015