logo
intranet webmail buscador

Estudio UFRO revela que la situación de pobreza en La Araucanía es mayor a las cifras que entregó el Ministerio de Desarrollo Social

 

pobreza1Una investigación a cargo del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidadesde esta institución reveló que la situación de pobreza en la región es mayor a la que presentó el Gobierno en su último reporte. Basados en la Encuesta CASEN 2013, los investigadores abordaron la pobreza desde una perspectiva multidimensional, la que apunta principalmente a detectar las carencias de las personas.

Según el PNUD la pobreza se define como la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable, mientras que la CEPAL la definió como la carencia de bienes y servicios requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad. Para el Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MDS) la pobreza se mide por ingreso y se distinguen tres tipos: Pobreza por ingresototal (Ingreso monetario más alquiler imputado), Pobreza por ingreso autónomo y Pobreza por ingreso del trabajo. Es la pobreza concebida desde una perspectiva unidimensional. El estudio UFRO en su primera fase, basándose en estos tipos de ingresos, arrojó que en la región de La Araucanía la pobreza aumenta del 27,9% por Ingreso total a un 46,2%, cuando se estima por ingreso autónomo y a un 54,2%, cuando se estima por ingreso del trabajo.pobreza2

Pero los investigadores de la U. de La Frontera fueron más allá y dieron una mirada más profunda utilizando el criterio Multidimensional de medición de la pobreza utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social y que la presencia y magnitud de carencias en las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda. Para el MDS de 0 a 2 carencias se considera No Pobre y de 3 a 12 carencias es Pobre. El Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) y el Observatorio Económico Social (OES)- ambos pertenecientes al Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades - propone un criterio más exigente, mediante el cual a partir de 1 carencia las personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, en términos de bienestar subjetivo y social. “Quisimos complementar la concepción de la pobreza sustentada en un criterio por ingreso, con un criterio basado en el bienestar”, explicó la Coordinadora del Laboratorio de Ciencias Sociales Aplicadas, Dra. Sonia Salvo.

Cifras que duelen

pobreza3Y es aquí donde la diferencia de la medición de la pobreza en La Araucanía, resulta evidente: para el MDS la pobreza multidimensional solo es de un 28,5%, mientras que para el LICSA-OES escala a un 77,6%. Y la diferenciación por género, etnia, zona de residencia (urbano-rural) y nivel de estudios, hace aún más evidente la brecha: hay más mujeres que hombres pobres, más personas mapuche pobres que no mapuche pobres y las personas con mayores niveles de educación son menos carentes que las que no tuvieron acceso a ella. 

“Son datos con sentido y cuando agregamos la pobreza agregamos sentimiento y compromiso. Tuvimos la inquietud de saber la distribución de las personas en situación de pobreza e hicimos una mirada muy fina a los hogares y personas en esta situación”, dijo Salvo. “El gobierno da una mirada distinta respecto de la pobreza a lo largo de Chile, y eso es lo que nosotros quisimos abordar de manera diferente”, agregó.

Nuevos aportes, nuevas miradas

Es en definitiva un enfoque pionero que se está aplicando en diversas partes del mundo, y el aporte del LICSA-OES radica en que su estudio tensiona las cifras oficiales y revela descarnadamente una situación de pobreza de mayor magnitud. “Con este enfoque multidimensionalvemos qué significa la pobreza, sometemos los indicadores a prueba, vemos que hay más pobres de los que hay reconocidos oficialmente y nos damos cuenta que la política ha estado ausente del problema”, comentó el Director de la Fundación Sol, Gonzalo Durán. “Por lo tanto nuestra tarea es influir y mover ciertos paradigmas que actualmente se dan por superados”.

Asimismo, la Directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Gaby Marihuán, dijo dentro de las mayores críticas al sistema de medición de la pobreza en el país, radica en la visión de medir la pobreza sólo por ingresos. “Hemos cuestionado fuertemente las políticas públicas que ha instalado el Estado y los diversos gobiernos. La realidad es muy distinta a los resultados de ese indicador por lo que este estudio multidimensional es tremendamente importante para nosotros, representa un gran avance”.

Por su parte, el investigador del Núcleo, Oscar Vivallo, concluyó que la “pobreza de la región se debe también a la estructura subsidiaria y centralizada del Estado y a un modelo de desarrollo específico. En tal sentido, es necesario atender también los procesos estructurales a la base de la pobreza”.

Finalmente, la Directora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Marianela Denegri, recalcó que los resultados del estudio reflejan que ser pobre no es solo tener un nivel de ingresos insuficiente, sino que es un fenómeno multidimensional que tiñe y afecta todas las condicionesde vida de las personas y especialmente sus posibilidades de desarrollo. “El abordaje de la pobreza debiera ser también multidimensional y multisectorial y orientado al horizonte común de mejorar el bienestar y calidad de vida de laspersonas y sus familias. Es un imperativo ético que debiera guiar a la política pública y para el cual este estudio proporciona valiosas pistas”.

Rol del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades

El Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO tiene como misión la generación de conocimiento científico pertinente y transferible que impacte en las políticas públicas mediante un diálogo colaborativo con la sociedad. “Tenemos la obligación de poner a nuestro capital intelectual al servicio del análisis de las problemáticas sociales que impactan la calidad de vida y bienestar de la población como es el caso de la pobreza, especialmente en una región como la nuestra donde la desigualdad social marca a nuestros territorios y a la vida de nuestra gente”, dice su Directora, Dra. Marianela Denegri.

Mirada Unidimensional

Pobreza: Ingreso mínimo por persona para satisfacer las necesidades básicas.

Pobreza Extrema: Ingreso mínimo por persona para satisfacer las necesidades alimentarias básicas.

Ingresos del Trabajo: Aquellos que obtienen las personas por ocupación por concepto de sueldos y salarios.

Ingreso Autónomo: Suma de ingresos que obtienen las personas provenientes del trabajo como de la propiedad de activos.

Ingreso Total: Suma del ingreso monetario (Ingreso autónomo más subsidios del Estado) e imputaciones de arriendo, cuando corresponde.

Lorena Espinoza Arévalo

28/09/2015