Las Ciencias Sociales toman un rol protagónico en el pregrado

Becas Avance CurricularsConcebido para dar un impulso cuali y cuantitativo al ámbito de las Ciencias Sociales, el Convenio de Desempeño en esta área, enfoca su quehacer este segundo semestre de 2015 en el pregrado.

En un encuentro efectuado con la Analista del MINEDUC, Elisa Cisternas y la Analista Alterna del Departamento de Financiamiento, Irene Riffo, los directicos y profesionales encargados de llevar cabo este objetivo del convenio, dieron cuenta de los planes de acción que esperan concretar para cumplir con los compromisos adquiridos.

Con el antecedente de lo observado en la reunión anterior de evaluación, el desarrollo de las Ciencias Sociales en el pregrado, está teñido por una fuerte planificación 2015-2016, que busca fortalecer la formación de profesionales en este ámbito y la progresión curricular.

Las estrategias y planes de acción propuestas apuntan a fortalecer el currículo y las prácticas docentes, apoyar académicamente a los estudiantes, apoyar a la empleabilidad y transición al mundo laboral, promocionar carreras afines y apoyar elprograma de bachillerato. Asimismo se instauró como objetivo el seguimiento a la gestión del convenio para el logro de indicadores.

“Esta es una importante iniciativa para la Universidad, en especial para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y en este contexto vamos a realizar un impulso importante, que liderará la Dirección de Pregrado de dicha Facultad”, explicó la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga. “Estamos dispuestos a trabajar y brindar todo el apoyo necesario para cumplir con los indicadores comprometidos”, agregó.

La agenda corta incluye la definición e implementación de la Cátedra de Emprendimiento Social, la articulación del programa de Bachillerato con programas de postgrado y la adecuación curricular de las carreras relacionadas al Bachillerato.

Asimismo, la creación de la Beca de Movilidad Internacional Anual ha arrojado resultados satisfactorios y a la fecha 16 estudiantes de pregrado de la Facultad han efectuado pasantías en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia y México. Paralelamente, otros 18 jóvenes han realizado estadías en universidades nacional, destacando la U. de Chile, U. de Santiago de Chile, U. de Valparaíso y U. de Magallanes.

La mirada del MINEDUC

Si bien el Convenio ha cumplido ampliamente con el primer objetivo propuesto -la creación de un Núcleo Científico en Ciencias Sociales y el aumento de publicaciones e incorporación de profesionales calificados- la tarea pendiente es precisamente darle al pregrado un rol protagónico. Según la analista del MINEDUC, Irene Riffo, todo lo expuesto apunta a remediar rezagos y cumplir compromisos, es necesario revisar los tiempos en los que esto se llevará cabo. “Creo que tienen que trabajar arduamente, articularse, coordinarse y definitivamente extender el plazo de ejecución para poder concretar lo propuesto”, puntualizó.

Lorena Espinoza Arévalo
05/10/2015