logo
intranet webmail buscador

Reconocidos filósofos se reunirán en la UFRO en enero

Portada“La realidad de la vida: perspectivas modernas y contemporáneas” es el nombre del Coloquio Internacional que la Línea de Filosofía de la UFRO y el Núcleo de Ciencias Sociales organizan para los días 11,12 y 13 de enero de 2016.

Destacados especialistas en filosofía moderna y contemporánea tales como el Dr. Francois Duchesneau de la Université de Montréal, Dr. Philippe Grosos de la Université de Poitiers, Francia y Jean-Philippe Pierron Decano de la Universidad Jean-Moulin, Lyon IIIse reunirán por primera vez en Chile para discutir sobre el fenómeno de la vida como uno de los problemas filosóficos de mayores implicancias en el pensamiento actual.

El lugar de encuentro será la Universidad de La Frontera, institución que está apostando fuertemente por ser un referente nacional en Ciencias Sociales y Humanidades, y en esta oportunidad, la línea de filosofía cobra especial relevancia.

Serán más de 20 invitados nacionales y extranjeros, cuyos trabajos han enriquecido e incidido ampliamente en las líneas de investigación nacional e internacional, quienes buscarán fortalecer el desarrollo filosófico en la UFRO.

Junto a Duchesneau, Pierron y Grosos, se suma la participación de académicos Latinoaméricanos referentes en filosofía, entre los que destacan el Dr. Fernando Bahr de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, el Dr. Leonel Toledo de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, la Dra. Graciela Ralón de la Universidad Nacional de San Martín y el Dr. Roberto Walton de la Academia Nacional de Ciencias-Universidad de Buenos Aires.oficialS

Asimismo, el coloquio contará con la participación de investigadores de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad de Tarapacá, de la Pontificia Universidad de la Santísima Concepción, de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El coloquio es un esfuerzo conjunto de los investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Patricio Mena, Dr. Felipe Johnson y Dr. Samuel Herrera, quienes además destacaron el apoyo e impulso que ha dado el Dr. Rubén Leal a esta línea. “Es un reconocimiento a la disciplina, que en este momento se hace presente en el sur de Chile y por primera vez se potencia desde la U. de La Frontera, con proyecciones nacionales e internacionales”, comentó el Dr. Mena.

“Tenemos una serie de actividades para potenciar la línea de filosofía. Se realizarán tres días de coloquio, más una cuarta jornada intensiva de seminarios con los profesores extranjeros, donde se desarrollarán las temáticas que contribuyen directamente en la ejecución de los 3 proyectos Fondecyt a cargo del Centro de Investigación de las Humanidades”, agregó Herrera.

Los investigadores tienen en agenda la publicación de un libro que recoja todas las actividades efectuadas en el marco del coloquio.

Ver Programa Coloquio

Duchesnau

Dr. François DUCHESNEAU
Filósofo canadiense especialista reconocido internacionalmente en filosofía moderna y en historia y filosofía de las ciencias. Sus investigaciones versan sobre las teorías empiristas del conocimiento y sobre la vida y obra filosófica de G.W. Leibniz. Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montréal.

 

grosos

Dr. Philippe GROSOS
Filósofo francés, reconocido por su obra a nivel mundial. Es miembro fundador de Philosophoire. Doctor en Filosofía y profesor en el liceo Internacional de Saint-Germain-en-Laye. El presente año (2015) ha sido reconocido con el premio Prix Mercier de la Université Catholique de Louvain-la-Neuve.

 

 

Pierron

Dr. Jean-Philippe PIERRON
Filósofo francés. Sus investigaciones, inscritas en la línea hermenéutica y de la filosofía de la existencia, tratan sobre el rol de las mediaciones prácticas en moral, sobre la importancia particular que juegan estas y sobre el rol ético de la imaginación. Desarrolla la reflexión sobre la imaginación moral en tres campos: la ética médica, la ética del medio ambiente y la ética de la familia. Decano en la Facultad de Filosofía de la Universidad Jean-Moulin, Lyon III; Miembro del Comité regional de ética de Bourgogne.

 

Jorge Walton

Dr. Roberto WALTON
Filósofo argentino, reconocido en Europa y Latinoamérica por su extenso trabajo dedicado a la fenomenología en general y, en especial, a la obra de Edmund Husserl. Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Academia Nacional de Ciencias, Argentina y fundador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Ha recibido diversos reconocimientos Internacionales por su obra en Fenomenología.

 

Lorena Espinoza Arévalo
04/12/2015