Dra. Marianela Denegri: “Iniciamos 2016 con indicadores relevantes que dan cuenta del trabajo sostenido del Núcleo en Ciencias Sociales”

Marianela DenegriConsolidarse y ganar un espacio de prestigio en base al trabajo realizado, es el sueño de la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri. Hasta ahora ese sueño se está cumpliendo dados los indicadores con los que inicia el año: Cuatro Fondecyt Regulares en ejecución, dos Fondecyt de Iniciación, dos Fondecyt de Posdoctorado adjudicados, un proyecto MEC, cuatro Fondecyt Regulares adjudicados y 35 publicaciones avalan la productividad de los cientistas sociales.

El balance 2015 que hace la Directora del Núcleo de Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri está teñido por la satisfacción. A poco más de un año instalado oficialmente -en un edificio de tres pisos equipado con todas las comodidades que los investigadores requieren- el Núcleo ha ganado un espacio importante al interior de la universidad, y por qué no decirlo, también en el sur de Chile.

La satisfacción que declara la investigadora se debe al auge y ganas que tienen todos los involucrados en el quehacer del Núcleo.“Hay un movimiento constante y todos los días surgen cosas nuevas, tenemos uno o dos seminarios por semana, llegan invitados nacionales y extranjeros todas las semanas, hay interés de doctores extranjeros por hacer pasantías, es en definitiva un ir y venir que nos ha reportado indicadores relevantes”, comenta.

Considerando exclusivamente a los investigadores con contrato adscrito al Núcleo, terminaron el año 2015 con 9 publicaciones ISI, 12 Scopus y 2 SciELO, mientras que hay otras 8 ISI, 2 Scopus y 5 SciELO aceptadas. Para 2016, ya tienen aceptada 1 ISI, 2 Scopus y tienen en agenda otras 20 publicaciones en proceso de arbitraje. A ello se suman las publicaciones de estas mismas categorías generadas por los investigadores de los Centros de Investigación de Facultad que se asocian al núcleo y las cuales tributan además a sus propios departamentos, lo que consolida un nivel de productividad en Ciencias Sociales, escenario que sobrepasa las expectativas iniciales del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales.nucleo cs sociales

“Lo que partió tímidamente se ha transformado en un torbellino. Considerando que oficialmente recibimos nuestras instalaciones en enero 2015, en un año hemos avanzado muchísimo, hemos ganados proyectos y dimos inicio al Doctorado en Ciencias Sociales, que fue el hito que marcó nuestra gestión. Además fuimos aceptados como miembros de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) lo que constituyó un reconocimiento externo muy importante a nuestras capacidades”, agrega.

Con todos estos buenos antecedentes, que han demostrado que la apuesta de la UFRO por posicionar las Ciencias Sociales ha dado buenos resultados, el Núcleo es el orgullo de la Dra. Denegri, pero también es la inquietud porque el crecimiento explosivo y el interés que ha suscitado este polo de desarrollo supone cada vez más desafíos para estar a la altura de las expectativas del medio. Una de ellas tiene que ver con la percepción que tienen los investigadores extranjeros que trabajan en el Núcleo.

Los doctores Beatriz Sánchez, Mihaela Vancea y Álex Boso son parte de este nuevo staff, y concuerdan que este es el espacio que buscaban para poder desarrollarse, donde todas sus ideas han tenido cabida. Este buen ambiente de trabajo y buena acogida se ha visto reflejado en el número de investigadores -unos 30 en total- que se han incorporado a proyectos, otros que han solicitado especialmente asociarse al Núcleo y la colaboración que realiza el staff del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA).

Ver Informe

13/01/2015