logo
intranet webmail buscador

Dra. Alejandra Oberti: “El tema de la memoria sigue estando en el centro de la escena de las Ciencias Sociales”

Dra. ObertiDurante dos semanas, la Dra. Alejandra Oberti, Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, impartió un curso para estudiantes de postgrado asociados al Núcleo de Ciencias Sociales, con el fin de introducirlos en cómo hacer uso del testimonio y la memoria en investigaciones.

Con una trayectoria que revela un arduo trabajo, la especialidad de la Dra. Oberti es la promoción de los derechos humanos y recolección de testimonios. “Me parece que la memoria es un eje central en las Ciencias Sociales. Hay toda una producción y preocupación por el tema que se ha visto reflejado en la gran producción de publicaciones, revistas especializadas, libros, tesis. Hay mucha información para los estudiantes y es un fenómeno que actualmente se replica en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Guatemala”.

Según la especialista, el desarrollo de las Ciencias Sociales cada vez cobra mayor fuerza, porque hay políticas públicas al respecto, hay instancias estatales que acompañan la institucionalización de la memoria y el testimonio como herramientas poderosas para la construcción de la sociedad actual. “Cada vez vemos que hay museos, archivos y otras instancias que comprometen a la sociedad con su historia, con su pasado. Y de paso todo este resurgir de la memoria y el testimonio se ha visto acompañado de una gran cantidad de trabajos académicos que plantean un conocimiento y una masa crítica que es difícil de ignorar y ahí todo nos demuestra que la memoria es algo vivo que no podemos omitir”.

Mirada UFRO

“Como línea de estudio de historia y memoria social del Núcleo de Ciencias Sociales, nos hemos propuesto promover la reflexión académica en torno a nuestro pasado, tanto a nivel regional, como nacional y latinoamericano”, comenta la Dra. Olga Ruiz, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales y gestora de la visita de la Dra. Oberti. Para la académica, importa tanto reconstruir los procesos pasados, como investigar las memorias que las sociedades construyen sobre ese pasado común, la mayoría de las veces conflictivo y no pocas veces traumático.

Así, la visita de la investigadora trasandina se enmarcó dentro de un esfuerzo que la Universidad realiza en el sentido de pensar críticamente las formas de recordar y olvidar la historia colectiva, entendiendo que las representaciones que se hacen sobre el pasado son siempre objeto de disputas político-simbólicas en las que participan diferentes actores sociales.

“Aunque la mayoría de las investigaciones que surgen de este campo de estudios ponen el foco en la historia reciente, especialmente a la experiencia de las dictaduras y el terrorismo de estado, hay trabajos que indagan en las memorias de más larga duración, que investigan experiencias de más largo alcance en términos temporales”, agregó Ruiz.

La Dra. Alejandra Oberti es actualmente una de las principales figuras intelectuales que en el actual escenario latinoamericano desarrolla un trabajo importantísimo en el campo de los estudios de la memoria social. Es Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Directora del Archivo Oral y del Programa de Historia Oral de Memoria Abierta, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, integrante del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES, integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social- RIEMS y Docente – investigadora de la UBA.

Lorena Espinoza Arévalo
24/02/2016