CIEPatagonia inicia 2016 con inclusión de nuevas miradas a su trabajo investigativo

PatagoniaPresentar las líneas de trabajo y el programa de investigación 2016-2018 fue el propósito del encuentro organizado por el Centro de Estudios de la Patagonia -CIEPatagonia- en que investigadores locales y extranjeros dieron a conocer sus últimos avances en materia de movilidades, comunidad y sustentabilidad en la nor Patagonia.

“Vamos aglutinar tres líneas distintas y esto es muy importante, primero porque nos presentamos ante la comunidad universitaria nacional e internacional con proyectos en marcha y propuestas interesantes que han distinguido nuestro trabajo de los últimos años”, precisó el director del Centro, Dr. Hugo Zunino.

De las líneas de investigación que menciona, convergen además de la que Zunino desarrolla, las miradas que tiene la Dra. Adriana Otero de la U. Nacional del Comahue, Argentina, y el aporte del Dr. David Matarrita de Texas A&M University.

“Otero y Matarrita son actualmente dos de los investigadores de vanguardia en temas de movilidades contemporáneas, lo que viene a fortalecer la investigación en Ciencias Sociales que realizamos al alero del Núcleo, donde queremos poner de manifiesto que los fenómenos sociales jamás ocurren en un vacío, siempre hay contextos determinados que es necesario analizar”, explicó.

LA MIRADA FORÁNEA

Para la Dra. Otero, la innovación en los procesos de migración es el tema que la convoca actualmente; mientras que al Dr. Matarrita el enfoque que le llama la atención para futuras investigaciones es explorar un poco más sobre este proceso en el sur del mundo, ya que se sabe mucho sobre lo que ha sucedido en el hemisferio norte, pero acá sigue siendo un fenómeno nuevo.

“Este tipo de iniciativas se convierten en espacios interesantes para conocer qué hacen los colegas y, de paso, mostrar qué hacemos nosotros. Además, el contexto de la nor-Patagonia es, a la vez, un nicho con muchas oportunidades de exploración porque supones que hay casos especiales en el contexto latinoamericano”, señaló Matarrita.

CRUCE DE DISCIPLINAS

El encuentro incluyó la participación de los investigadores UFRO doctores Adison Altamirano, René Montalba y Arturo Vallejos, quienes contribuirán a la expansión del quehacer del CIEPatagonia.

“Estamos reuniéndonos con expertos en diversos ámbitos, cruzando disciplinas, porque cuando suceden estas alianzas es cuando se producen los cambios que nos permiten avanzar. Hay toda una serie de oportunidades y variables que solo vienen a enriquecer este tipo de aportes y que, por sobre todo, estamos propiciando desde el sur de Chile”, concluyó Zunino.

El encuentro fue financiado por los proyectos Fondecyt N° 1150944, 11411294 y 1150576.

Lorena Espinoza Arévalo
12/01/2016