Núcleo Ciencias SocialesEl Centro de Psicología Económica y del Consumo ha elevado sus estándares y es hoy, oficialmente, el nuevo Centro de Excelencia que tiene la UFRO. Es el único en el área y además permite cumplir con uno de los hitos comprometidos en el Convenio Desempeño de Ciencias Sociales.

Con una trayectoria de productividad y conexiones nacionales e internacionales, CEPEC se empina hoy como un referente en temas de educación financiera, por lo que este nuevo sello, viene a avalar su excelencia.

“Inicialmente nacimos como en centro de investigación, pero siempre nuestro trabajo ha sido como si fuéramos un centro de excelencia. Reunimos a investigadores de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, por lo tanto somos multidisciplinarios, lo que nos da un valor agregado aún mayor”, comenta la Directora, Dra. Marianela Denegri.

CEPEC es el único centro a nivel país que se encuentra trabajando en la elaboración de modelos integrados para la comprensión y predicción del comportamiento económico, considerando variables evolutivas, sociales, situacionales y culturales que permitan sustentar estrategias de intervención. Por ello tiene el reconocimiento a nivel nacional e internacional parte de redes de colaboración nacional e internacional y aportando a la formación de capital humano avanzado a nivel de postgrado y apoyando la formación de pregrado en temas de psicologia económica, educación financiera y ciudadanía económica.Dra. Marianela Denegri

“Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en trabajar los temas que son relevantes para la calidad de vida y el impacto que tiene el modelo económico neoliberal en las personas. Somos asesores en materia de educación financiera del FOSIS, del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera y del SERNAC”, agregó la directiva.

Las cinco líneas de investigación que lo caracterizan, han producido 59 publicaciones ISI en los últimos 5 años además de Scopus y libros. Actualmente ejecuta 7 proyectos (Fondecyt, IEP, SBIF, CDS-SERNAC, UNETE y VII Programa Marco de la Unión Europea) tanto del sector público como privado, con una inversión de 293 millones de pesos.

“Nos proponemos posicionarnos con nuestro conocimiento como un referente a nivel nacional e internacional, mediante la generación de conocimiento relevante, pertinente y transferible que contribuya al diseño de políticas públicas para promover conductas económicas y de consumo responsables”, puntualizo la Dra. Denegri.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Educación Económica y Financiera y Comportamiento del Consumidor. Dra. Marianela Denegri

Medios, Mediaciones y Consumo. Dr. Carlos del Valle

Comportamiento del Consumidor de alimentos y Satisfacción Vital. Dra. Berta Schnettler