Doctorado en Psicología de la UFRO recibe acreditación de CNA hasta 2016

CNA Acredita Doctorado en Psicologa“La acreditación del Doctorado en Psicología de la UFRO es un logro fundamental que corona el esfuerzo de estos dos primeros años de funcionamiento del programa”. Con estas palabras, el Director del Programa, Dr. Lucio Rehbein da cuenta de la reciente buena nueva con que el doctorado cursa el primer semestre del año 2013.

Bookmark and Share

Fechada el 15 de mayo, presente, el documento que comunica la decisión, estipula que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), presidida por Matko Koljatic acordó acreditar el Programa de Doctorado en Psicología que imparte la Universidad de La Frontera, por tres años, hasta el 15 de mayo de 2016.

“Recibimos el máximo período de acreditación que se puede obtener en programas que aún no tienen graduados”, comenta el Dr. Rehbein. Al respecto, el directivo señaló que a pesar de este reconocimiento, siempre queda trabajo por hacer y muchos aspectos por mejorar. “En nuestro informe de autoevaluación, no solo destacamos nuestras fortalezas, sino también las debilidades, las que ahora deberemos enfrentar y resolver”.

Para el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra, este un importante avance. “Nuestra idea es que todos nuestros programas de doctorado estén acreditados y este es un paso en esa dirección; por otra, es una satisfacción que los programas que se someten a un proceso de autoevaluación para el aseguramiento de calidad, sean posteriormente también bien evaluados por la CNA”, precisó.

Con este reconocimiento por parte de la CNA, el Programa pasa a ser elegible para el sistema de apoyos que ofrece CONICYT, al que podrán optar sus actuales estudiantes y todos quienes sean admitidos para cursar este doctorado en los próximos años. Esto incluye becas de manutención y de arancel, becas para pasantías, co-tutelas, apoyo para término de la tesis doctoral, etc.

La convocatoria para la admisión 2014 comienza formalmente el 1 de octubre del año en curso y se extenderá hasta el 15 de enero del próximo.

Convenio de Desempeño e internacionalización

A la noticia de la acreditación, se añade, en el marco del Convenio de Desempeño de Ciencias Sociales (CD), otro logro relevante. Este se fundamenta en los lazos que existen con la Loma Linda University, en California, Estados Unidos; más específicamente, con el Laboratorio de Cultura y Comportamiento que dirige el Dr. Héctor Betancourt, quien a su vez es académico de la UFRO.

“Dos de nuestras estudiantes de la primera generación, María José Baeza y Natalia Salinas – apoyadas por el Convenio de Desempeño—se encuentran realizando una pasantía de dos mese en el mencionado Laboratorio, mientras trabajan en sus tesis doctorales, cuyo profesor tutor es el Dr. Betancourt”, señaló el Dr. Rehbein.

Cabe señalar que el programa de Doctorado en Psicología de la UFRO fue concebido, con el propósito de contribuir al desarrollo de fortalezas en investigación en asuntos atingentes y relevantes para el desarrollo humano y de la disciplina, a nivel regional, nacional e internacional; y asimismo, aspira a ser ampliamente reconocido por su especialización en el estudio de las relaciones entre cultura y psicología y por la alta calidad de sus productos y resultados. El logro de esta primera acreditación constituye un primer gran paso en la dirección trazada.

23/05/13