logo
intranet webmail buscador

Núcleo de Ciencias Sociales: un nuevo espacio para la alta productividad científica

Edificio Nucleo 2El Núcleo de Ciencias Sociales constituirá en un espacio de encuentro y fortalecimiento multidisciplinario de la I + D en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera. Su propósito es potenciar la investigación de alto nivel e impacto social en aquellas problemáticas que resultan claves para la comprensión de la sociedad actual y para aportar con conocimiento fundado y pertinente para ayudar a la construcción de sociedades más inclusivas, pluriétnicas y multiculturales y más justas y democráticas.

Lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera, mediante el incremento de la producción científica, la innovación de procesos de formación, la vinculación efectiva y proactiva con el medio, y el mejoramiento continuo de la calidad, son los objetivos que tiene el nuevo Convenio de Desempeño que durante cuatro años ejecutará esta institución.

En este contexto, el Núcleo de Ciencias Sociales se perfila como una entidad que busca incrementar la producción científica y capacidad de vinculación con las demandas del entorno en Ciencias Sociales y Humanidades, fortaleciendo los grupos académicos de investigación, a partir del estímulo a la asociatividad (con redes nacionales e internacionales de la sociedad civil), y el uso eficiente de los recursos para la investigación y el postgrado. Por ello, tener publicaciones científicas indexadas y proyectos de investigación evaluados por pares externos, son las claves para que académicos e investigadores del área puedan ser parte de este emergente sitio que busca desarrollar y consolidar la investigación en Ciencias Sociales al interior de la UFRO.

“Es un espacio de alta productividad que se constituye en la apuesta que hace la UFRO para fortalecer el ámbito de las Ciencias Sociales, partiendo inicialmente desde sus fortalezas, razón por la cual trabajaremos inicialmente con aquellos grupos y académicos que tengan resultados demostrables y que ejerzan así una función de modelaje para aquellos grupos emergentes”, explica la Directora, Dra. Marianela Denegri.

Puerta de entrada

Lo anterior enfatiza, que la puerta de entrada al Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, es la productividad científica, expresada en publicaciones indexadas o en proyectos de investigación que cuenten con la evaluación de pares externos. “Esto no significa que queden excluidos aquellos grupos o investigadores que están en desarrollo, pero tienen que pasar por una etapa previa”. Según la Dra. Denegri, el rol de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades y en ella, labor de la Dirección de Investigación y Postgrado, es fundamental porque allí se deben diseñar las acciones estratégicas que permitan potenciar a los investigadores que están en una etapa intermedia y que en determinado momento pueden avanzar e integrar de manera natural el Núcleo, pero que en este momento requieren de apoyo metodológico, de formación e incluso de mentoría para poder consolidarse.

Centros asociados y líneas de investigación con potencial

En este escenario, el Núcleo cuenta inicialmente con dos centros de investigación de facultad que responden a los requerimientos de productividad científica estipulada en los objetivos del Convenio de Desempeño. Se trata del Centro de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia) y el Centro de Investigación en Psicología Económica & del Consumo (CEPEC.) El primero de ellos lo dirige el Dr. Hugo Zunino , mientras que el segundo es liderado por la Dra. Denegri. “Estos son solo las dos primeras entidades que estarían en condiciones inmediatas de poder asociarse al Núcleo, pero nuestro objetivo es que a futuro se sumen otras iniciativas y así poder cumplir y sobrepasar incluso, las expectativas que el Ministerio de Educación tiene pensadas para la Universidad de La Frontera en este ámbito”, dijo la Dra. Denegri. Al mismo tiempo, el núcleo invitara a aquellos académicos y académicas que aún cuando no estén asociados formalmente a un centro de facultad, muestren una productividad consolidada en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Asimismo, la directora sugiere que hay líneas de investigación -que actualmente se desarrollan en la universidad- que resultan claves para los propósitos del núcleo y que es necesario potenciar para obtener los resultados comprometidos. “Los estudios interculturales no pueden restarse a esta iniciativa, pero es indispensable que los investigadores se organice, asocien y trabajen de manera colaborativa”. Se suman los estudios vinculados a las políticas públicas, donde la idea es aportar desde las Ciencias Sociales para construir conocimiento relevante que permita tomar decisiones en este ámbito particular y que es indispensable para el correcto avance en el desarrollo de un país y su gente.

El núcleo también espera establecer alianzas con los institutos interdisciplinarios que trabajan en torno a temas relevantes para la región y el país, como el Instituto de Estudios Indígenas, el Instituto del Medio Ambiente y el Instituto de Desarrollo Local y Regional. “En los institutos hay una vinculación directa con las problemáticas de la región y su gente, por lo que son interlocutores y aliados muy valiosos para la formulación de proyectos de investigación y desarrollo que aporten conocimiento y soluciones a estos problemas”.

“El mensaje final es que este Núcleo quiere convocar a los investigadores a que se unan para Interactuar efectiva y proactivamente con el medio para interpretar demandas sociales, producir bienes públicos, intervenciones sociales y potenciar actividades que refuercen el desarrollo, la identidad cultural y territorial e instalar una cultura de aseguramiento de la calidad en todas las actividades relacionadas con unidades académicas, carreras y programas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades”, puntualizó la Dra. Denegri.

11/06/2013