logo
intranet webmail buscador

UFRO comienza a generar las bases para cumplir objetivos del CD en Ciencias Sociales

Entrada Uruguay02Un escenario que auspicia que las metas  se concretaran en los plazos establecidos, la apuesta por revitalizar el ámbito de las ciencias sociales con capital humano avanzado y las futuras estrategias de vinculación, marcaron los avances presentados en la segunda visita de los evaluadores del CD. 

Bookmark and Share

“No cabe ninguna duda que la Universidad de La Frontera sabe hacer bien el trabajo”. Con esta frase, el negociador para el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Enrique Fernández, describió los primeros avances que esta casa de estudios ha llevado a cabo en el marco de la ejecución de este instrumento. 

“Es un escenario que nos tiene tranquilos ya que la programación se ha cumplido -a pesar de ciertos retrasos que se deben a la particular situación que viven las universidades chilenas-  y además se están generando las bases para cumplir con los objetivos trazados”, ratificó Fernández.

Las declaraciones, efectuadas en el marco del segundo encuentro entre el Directorio del CD, Fernández y la Analista de los Convenios de Desempeño, Loreto Fernández, cobran especial relevancia, ya que corroboran que a la fecha ya hay logros tempranos, identificables y atribuibles al trabajo del equipo del CD y a las políticas implementadas desde la rectoría, como la acreditación de carreras y aumento de productividad científica en esta área. “Sin embargo los principales logros los veremos a fines de 2013 y a principios de 2014, lo que demuestra un claro compromiso y voluntad de trabajo”, dijo el negociador.

Para la Analista de los CD, Loreto Fernández una de las principales ventajas de la UFRO es la consolidación que logró demostrar a través de la ejecución del Convenio Evoluciona, instrumento que a la fecha continúa siendo referente nacional. “Es una coyuntura que hay que aprovechar, ya que el manejo de procedimientos y las expectativas que tienen  el Ministerio no son desconocidas para este equipo”. Asimismo, la ejecutiva destacó el compromiso del Rector, ya que es él quien encabeza y avala decisiones, brindando un apoyo sustantivo para el correcto funcionamiento  y consolidación de este quehacer. 

Núcleo en vías de desarrollo

Por su parte, el Rector Sergio Bravo Escobar, señaló que este segundo encuentro marca la diferencia y la institución puede decir formalmente, que está en tierra derecha respecto de la puesta en marcha de este CD. “Tenemos agendado que este primer año es de planificación y análisis–a la fecha el CD lleva 6 meses de ejecución- de las propuestas definitivas y sus respectivas implementaciones. Para principios de 2014 el Núcleo de Ciencias Sociales contará con un espacio físico adecuado para albergar a todo el capital humano avanzado que comenzará a trabajar con el propósito de cumplir con los objetivos trazados”. 

Para ello, la universidad busca estar a la vanguardia de las áreas pertinentes a las Ciencias Sociales, dando espacios para que profesionales con miradas distintas y experiencias internacionales puedan aportar al desarrollo de estas disciplinas. 

Administrativamente ya está aprobadas ciertas acciones y actualmente, la Directora del Núcleo es la Dra. Marianela Denegri, quien además llamó a dos Centros de la UFRO a conformar este grupo de trabajo. Se trata del Centro de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia) y el Centro de Investigación en Psicología Económica & del Consumo (CEPEC.) El primero de ellos lo dirige el Dr. Hugo Zunino, mientras que el segundo es liderado por la misma Dra. Denegri. Ambos responden a los requerimientos de productividad científica estipulada en los objetivos del Convenio de Desempeño. “Los compromisos y la transparencia de los procesos que se relacionan con la puesta en marcha de este Núcleo y sus centros son vitales- enfatizó el Rector Bravo- sobre todo, tomando en cuenta el mercado al que se debe apuntar y la especial pertinencia del los currículos de los profesionales que se incorporen y establecer un precedente en el área de las Ciencias Sociales”. 

En este contexto, el equipo tiene contemplado planificar visitas estratégicas de especialistas para apoyar el quehacer científico de las unidades académicas del Núcleo, a la vez de definir otros dos centros que puedan integrar esta iniciativa de desarrollo científico tecnológico. 

Revista Fronteras 

Ente otro de los compromisos adquiridos, figura la edición de una revista científica adscrita al desarrollo de este CD. En este contexto, el Decano de la Facultad de Educación,   Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, presentó los primeros avances de “Fronteras”, la primera revista indizada ISI-SciELO en Ciencias Sociales de la Facultad. “Será una publicación interdisciplinaria, que se centrará en nuevos problemas, debates y métodos, preferentemente enfocada a la discusión de éstos”, precisó. Con una mirada global, este producto aspira a llegar a un público académico masivo y será publicada simultáneamente en tres idiomas: inglés, español y portugués. El primer número está planificado para  el primer semestre de 2014.

25/06/2013