CIEPatagonia UFRO Participa de Coloquio Internacional y establece bases para trabajos futuros

IMG 3611Destacar la importancia estratégica de la zona andino-lacustre para el desarrollo nacional y evidenciar los cambios territoriales, culturales y sociales son algunas de los temas que el centro quiere estudiar en profundidad.

“Chile, país de montañas”, dice la clásica frase que describe nuestro país. Y precisamente, para revelar y destacar uno de los aspectos más característicos del territorio, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) organizó junto al Centro Internacional de La Patagonia (CIEPatagonia) de la Universidad de La Frontera el Coloquio Interdisciplinario “Regiones de Montaña en Chile: perspectivas y tendencias”.

Con la presencia de más de 25 expositores nacionales e internacionales, el encuentro buscó dar a conocer cómo se conciben las regiones de montaña, los que san sido catalogados como territorios dinámicos, naturales y culturalmente frágiles. En este contexto, cabe señalar que las zonas cordilleranas de Latinoamérica se han convertido en un objeto de estudio para diferentes disciplinas, las que generalmente trabajan de manera aislada, ignorando lo que realizan otras ciencias, situación que impide comprender estas tierras altas como sistemas integrados y complejos.

La jornada contempló cuatro mesas de discusión, divididas en: La presencia del Estado en regiones de montaña, Cambio climático, ambiente y riesgos socionaturales, Fronteras e imaginarios geográficos, y urismo y migración en regiones de montaña. Los temás generaron intensos y enriqucedores debates entre distintas perspectivas.

Dadas las características de expositores y la audiencia, el encuentro se constituyó en un espacio de intercambio de experiencias y diálogos que podrían producir algunos cambios significativos. “Aspiramos, de cierta manera, a influir en las políticas públicas futuras que dan cuenta de esta realidad, porque los territorios de montaña son lugares que deben pensarse y reflexionarse desde diversas miradas, aspecto que hoy tenemos algo descuidado”, dijo el académico de la PUC, Dr. Rafael Sánchez.

Rol de CIEPatagonia

Integrado activamente al Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales que ejecuta la UFRO, el CIEPatagonia tiene como rol incorporar no solo conocimiento y la experiencia de la academia, también aspira a intentar resolver ciertos problemas que el vasto territorio de la Patagonia enfrenta y que hasta ahora han sido ignorados o tratados fragmentadamente. “Dados todos los antecedentes que hemos escuchado en este coloquio, como centro, no nos queda más que hacer de nuestro trabajo un producto que contribuya a resolver de manera concreta los desafíos que se avecinan para ese territorio”, dijo su Director.

IMG 3595Respecto al trabajo concreto realizado por el CIEPatagonia a la fecha, Zunino destacó el estudio riguroso de la transformación política cultural y social de este territorio, enfatizando el incipiente poblamiento que se verifica en diversas localidades chilenas y argentinas con vocación turística. “Se constatan cambios en los patrones tradicionales de poblamiento, evidenciado por el arribo de migrantes nacionales y extranjeros que buscan cambiar su estilo de vida y escapar de las tensiones que impone una sociedad en donde la competencia desenfrenada penetra a todo el organismo social”, explicó el Dr. Zunino. “Este proceso ha dejado obsoleto a los modelos tradicionales desarrollados en el siglo pasado, los cuales, desafortunadamente, aun retienen un fuerza atávica de validez entre muchos investigadores y académicos, lo representa un llamado a la renovación teórica y conceptual de los cientistas sociales”, agregó.

Aspiraciones

El CIEPatagonia busca convertirse en un Centro de Excelencia y aportar de manera relevante al desarrollo del CD en Ciencias Sociales, apostando por el desarrollo del área. Su énfasis está puesto en la Patagonia Andina Lacustre, la cual es territorio singular, dotado de una amplia gama de recursos económicos, culturales y naturales, el cual está llamado a cumplir un rol estratégico en el desarrollo del país, sentado así las bases del trabajo que este centro realizará en la Patagonia desde una perspectiva binacional.

Para ello ya hay alianzas con la OEA, Fulbrigth, CONICET- Argentina y la Facultad de Turismo de la U. del Comahue, entre otras organizaciones. En los próximos meses ofrecerá un curso internacional de turismo binacional para fortalecer la efectiva vinculación con el medio.

22/08/2013