Núcleo Científico de Ciencias Sociales UFRO inicia etapa de expansión internacional

Edificio Nucleo1Invitado a ser parte de la RED RIEPESAL -que agrupa a las universidades nacionales argentinas de General Sarmiento, de la Patagonia, de San Luis y de Rosario- el Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO debuta con una reflexión que será publicará en un libro que busca responder inquietudes respecto de este ámbito.

“Políticas y estrategias de potenciación de las ciencias sociales como eje articulador de la construcción de conocimiento al servicio del desarrollo social. El papel del núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera”, es el título del capítulo de un libro que se publicará con motivo del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: "La Universidad como Objeto de Investigación" que se realizará en la Universidad Nacional de San Luis en Argentina.

El escrito es autoría de la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, y es básicamente una mirada amplia de las ciencias sociales en el contexto de la productividad a nivel mundial, nacional y cómo la UFRO busca posicionar y relevar esta disciplina. “Este es un paso importante, porque al igual que las otras instituciones involucradas, compartimos la meta del mejoramiento de la productividad científica como uno de los propósitos que deben tener las universidades latinoamericanas en esta área”, dijo la autora.

El porqué de estas ciencias

Históricamente, las Ciencias Sociales o mal llamadas ciencias blandas, han sido consideradas “poco científicas” y, por lo tanto, su valoración tiene muchos matices y pocos consensos. Pero su rol es indiscutible, porque desde aquí se produce un conocimiento fundamental para el desarrollo de las personas, de las sociedades y el mundo. Según la Dra. Denegri, a esta disciplina le corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, principalmente porque son fuentes de saberes académicamente relevantes y socialmente significativos. “Las ciencias sociales y el conocimiento generado a partir de ellas, son necesarias para entender las acciones humanas y planificar estrategias que permitan influir en ellas de modo de lograr los objetivos de desarrollo de las sociedades, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la igualdad de género; y son necesarias además para hacer frente a desafíos tales como el cambio climático, cuya índole tanto social como natural no es posible de ser comprendida solo desde el marco de las ciencias naturales”, explicó. “En consecuencia, para responder a los desafíos presentes y futuros y abordar con eficacia los problemas es fundamental e invertir para que el conocimiento generado a partir de ellas sea pertinente, riguroso y transferible”.

Los retos de las Ciencias Sociales

Según el texto que presenta la investigadora, el área enfrenta diversos desafíos. El primero tiene que ver con la brecha que existe entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Desde aquí emerge un dato reportado por el Ranking SCImago 2012, donde se estipula que en los dos últimos decenios, las regiones periféricas, dentro de las que se encuentra América Latina, no han llegado a integrarse plenamente, por lo que su productividad permanece invisibilizada. El segundo se relaciona con la actual incapacidad metodológica para medir efectivamente los aportes y los resultados de la investigación en ciencias sociales. “Aún no contamos con procedimientos estandarizados para el acopio de datos y con modelos que aseguren su comparabilidad, y si bien el aporte de la cienciometría ha sido relevante para construir indicadores de productividad científica, estos aún se encuentran demasiado ligados a los parámetros tradicionales de la productividad”, dijo la autora. Por último se observa una fuerte hegemonía desde los países desarrollados, tanto en la cantidad de productividad científica en ciencias sociales como en la dependencia de los desarrollos latinoamericanos con respecto a estos trabajos. “La baja tasa de citas que registra la productividad latinoamericana en ciencias sociales, especialmente en español, incluso desde los propios científicos latinoamericanos es un indicador de que algo no anda bien”, agregó.

Los avances UFRO

En este mismo escrito, la Dra. Denegri releva la acción del Convenio de Desempeño, instrumento del cual la institución se valdrá para lograr avances notables en las capacidades académicas y de gestión el área, mediante el incremento de la producción científica, la innovación de procesos de formación, la vinculación efectiva y proactiva con el medio, y el mejoramiento continuo de la calidad. “Esto implica un fuerte compromiso de gestión que debe traducirse en un aumento significativo de la productividad científica indexada y el logro de postgrados a nivel de doctorados acreditados y con una masa crítica tanto de profesores como de estudiantes de alta calidad”, señala.

La Red

RIEPESAL es una red institucional de investigadores interesados en el estudio de la cuestión universitaria, en perspectiva nacional y regional. Conformada en el año 2004, con sede en el Instituto del Desarrollo Humano de la U. Nacional de General Sarmiento, la RIEPESAL está integrada por investigadores de esa Universidad, la U. Nacional de San Luis, la U. Nacional de la Patagonia Austral, y la U. Nacional de Rosario. También participan investigadores de la U. Nacional de La Plata y la U. Nacional de Quilmes.

02/09/2013